No son formas

No son formas
Ignacio Marco-Gardoqui
IGNACIO MARCO-GARDOQUI

El PP propone ahora aumentar el número de los años de cotización que se utilizan para calcular el monto de la pensión y acercarlo al número total de los años trabajados. La idea es buena en el terreno individual, pero no tanto en el colectivo. En primer lugar, y en cuanto al procedimiento seguido para anunciar los cambios, me sirve lo que le comentaba el domingo con respecto a la idea de Pedro Sánchez de establecer un impuesto específico a la banca, para rellenar el insondable agujero del sistema. Este asunto es lo suficientemente grave para que los partidos eviten las ocurrencias individuales y las propuestas parciales que lanzan cuando les conviene. ¿No hay un Pacto, llamado de Toledo, en reunión supuestamente permanente para tratar en profundidad el futuro de las pensiones? Pues deberían ceñirse a él, ser más activos, mejorar la coordinación y hacer anuncios completos de soluciones globales.

Con respecto a lo dicho ayer, es evidente que, visto desde la esfera individual -que probablemente es el lugar desde donde lo miremos todos-, la medida alegrará a todos aquellos que tuvieron problemas en la última fase de su vida profesional, al haber sufrido despidos o regulaciones de empleo en empresas en crisis. Restar esos años mejorarán la base de cálculo y aumentarán la pensión percibida. Por el contrario, a los que han tenido una vida laboral más ‘normalizada’ con aumentos progresivos de los salarios, y por tanto de las cotizaciones, todo lo que sea aumentar los años considerados, que serán los primeros percibidos en el tiempo, les perjudicará.

Más información

Y, vista la cuestión desde un punto de vista global, habrá que hacer números para analizar qué se gana y qué se pierde, y que no acabe engordando el déficit de las pensiones.

Así que todo esto está muy bien, pero ya va siendo hora de que el Pacto de Toledo justifique su existencia y nos presenten un plan completo, coherente y eficaz para revertir la tendencia actual que camina justo en sentido inverso al sentido común.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos