La Hacienda de Bizkaia recaudó 7.500 millones en 2017, un récord histórico

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el diputado general, Unai Rementeria/Maika Salguero
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el diputado general, Unai Rementeria / Maika Salguero

Es un aumento del 11,7% en comparación con los ingresos fiscales de 2016, lo que supone 785 millones adicionales

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Los datos oficiales de recaudación de impuestos en Bizkaia han confirmado las últimas estimaciones que se habían hecho el pasado mes de octubre e incluso se han situado ligeramente por encima. Como ya se había anticipado en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, a mediados de octubre, 2017 ha sido un año récord para las arcas públicas, superando de forma holgada las cifras de ingresos del ejercicio de 2007. El año previo al estallido de la crisis económica y que hasta ahora había sido el de mayores ingresos por impuestos.

La Hacienda vizcaína recaudó el pasado año un total de 7.500 millones de euros, lo que constituye nada menos que un 11,7% más que en el ejercicio precedente. En términos absolutos supone haber ingresado 785 millones más en este territorio que en 2016. Pero si por sí mismas las cifras ya revelan algo excepcional, lo cierto es que una comparación con las estimaciones permite llegar a la conclusión de que, efectivamente, la recaudación de impuestos se ha movido en un territorio poco habitual.

Frente a ese 11,7% de incremento real en los ingresos, hay que recordar que el Presupuesto se realizó con una previsión muchísimo más modesta. Cuando el Gobierno vasco y las diputaciones se reunieron en octubre de 2016 para hacer sus estimaciones, anotaron un aumento aproximado para 2017 de tan sólo el 4,7%. La realidad ha superado con creces esa cifra.

Hay dos factores clave para explicar este aumento tan importante. Uno de ellos es el acuerdo sobre liquidación del Cupo del periodo 2007-2016, que se alcanzó el pasado mes de mayo entre las administraciones central y vasca. Hasta ese momento, las discrepancias puntuales sobre el Cupo se habían saldado, de manera provisional, mediante una retención de fondos por parte del Estado en las transferencias que debe realizar a las diputaciones para equilibrar los ingresos por IVA. En el caso de Bizkaia, ese ingreso extraordinario registrado en 2017 y que no volverá a repetirse en los próximos ejercicios está valorado en 180 millones de euros. Pero además, la recuperación económica ya es evidente en los ingresos de las haciendas forales.

Impacto de la economía

Según los datos que ha dado a conocer la Diputación de Bizkaia, la recaudación por IRPF se ha incrementado en el 5,7%, fruto principalmente de la mejora del empleo y con ello de las retenciones que se realizan en las nóminas. El Impuesto de Sociedades, por su parte, ha registrado un aumento del 8,7%, de la mano también de la mejora en los márgenes de las empresas. La recuperación económica es palpable también en la subida del 6,3% en los ingresos por el impuesto especial de hidrocarburos, ya que revela un incremento en el consumo de carburantes. Ese gravamen está ligado al número de litros vendidos y no influye en él la fluctuación del precio de las gasolinas.

El Consejo Vasco de Finanzas, donde Gobierno y diputaciones discuten las cuestiones financieras, se reunirá a mediados de febrero para hacer una liquidación de los ingresos de 2017 y establecer también el reparto definitivo entre las diferentes instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos