Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa se llevan la contraria sobre la reforma fiscal

El Consejo vasco de Finanzas se reunirá mañana./Blanca Castillo
El Consejo vasco de Finanzas se reunirá mañana. / Blanca Castillo

Josu Erkoreka asegura que el Consejo vasco de Finanzas de mañana no abordará el debate mientras el portavoz foral guipuzcoano considera que sí estará en el orden del día

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa no parecen ponerse de acuerdo sobre la hoja de ruta de la pretendida reforma fiscal que negocian PNV y PSE, hasta el punto de hacer públicas sus contradicciones. Hoy mismo, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, ha matizado que la reunión del Consejo vasco de Finanzas que se celebrará mañana no abordará el debate sobre la modificación de los impuestos. Casi de forma paralela, la Diputación de Gipuzkoa ha manifestado lo contrario.

El portavoz foral guipuzcoano, Imanol Lasa, sí apuesta por una discusión tributaria en el Consejo de Finanzas como vía para clarificar este asunto. «Para la Diputación Foral de Gipuzkoa -ha indicado Lasa- es una prioridad poner en el consejo de mañana las bases de un acuerdo que ahonde en una política fiscal armonizada. Este acuerdo, tan necesario, se alcanzará si evitamos debates sin salida y actuamos con prudencia». Lasa también ha anticipado que el Ejecutivo foral de este territorio celebrará el próximo viernes un consejo extraordinario tras el cual el diputado general, Markel Olano, dará cuenta de los asuntos tratados mañana en el Consejo Vasco de Finanzas.

Las negociaciones entre socialistas y jeltzales para consensuar una reforma fiscal han encallado en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas y especialmente en el debate sobre el tipo impositivo. EL PNV ha propuesto equiparar el tipo nominal que se aplica en el País Vasco, el 28%, al que está vigente en el resto de España y que se sitúa tres décimas por debajo, en el 25%. Esa reducción del tipo, de acuerdo con la propuesta nacionalista, se vería compensada con una limitación de las deducciones. Por el contrario, los socialistas creen «innecesario rebajar el tipo nominal», tal y como ha sostenido hasta ahora la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

«No hemos pedido comba»

En su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha mostrado esperanzando ante la posibilidad de que todos los agentes involucrados lleguen a un acuerdo sobre la reforma fiscal en Euskadi. «El Gobierno vasco cree que todavía no hemos perdido comba en esta materia, y que es bueno, en la medida en que sea posible, alcanzar un acuerdo lo más amplio posible en torno a lo que debe ser el contenido de la reforma fiscal», ha apuntado.

En ese sentido, ha apuntado que tanto las instituciones forales como PNV y PSE –los dos partidos que las gobiernan- están trabajando «para eliminar las diferencias» que les sepan y que «no falta voluntad negociadora y de acuerdo». «El deseo de todos es llegar a un pacto», ha puntualizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos