Fallece el empresario vasco Enrique Sendagorta

Enrique Sendagorta, en una entrevista./J. R. Ladra
Enrique Sendagorta, en una entrevista. / J. R. Ladra

El presidente de honor de la ingeniería Sener tenía 93 años. Su mano ha estado detrás del nacimiento y la evolución de algunos de los principales proyectos empresariales que han surgido en Euskadi en los últimos 60 años

MANU ALVAREZ

El empresario vasco Enrique Sendagorta Aramburu, presidente de honor de la ingeniería Sener, falleció este viernes en Madrid a los 93 años de edad. Nacido en Plencia en 1924, era doctor ingeniero naval por la Escuela de Madrid y su mano ha estado detrás del nacimiento y la evolución de algunos de los principales proyectos empresariales que han surgido en Euskadi en los últimos 60 años.

En 1956 decidió crear la empresa de ingeniería Sener, a la que poco después se uniría su hermano José Manuel, con el objetivo inicial de convertirse en una oficina técnica para realizar trabajos en el sector de la construcción naval. Una actividad que permitiría a la empresa tener sus primeros éxitos y comenzar un crecimiento sostenido que le ha llevado hasta el momento actual, con más de 6.000 empleados y una facturación anual que supera los 1.300 millones de euros. Sener, ya desde la década de los años 60, amplió sus actividades más allá del sector naval, para tener una presencia destacada en otras áreas como la aeroespacial o la química y las infraestructuras.

En su periplo profesional, Enrique Sendagorta tuvo también relación con el mundo financiero, en el que llegó a ocupar el cargo de consejero delegado del Banco Vizcaya para ser más tarde consejero del BBV tras la fusión de esa entidad y el Banco de Bilbao. Pero su influencia fue también decisiva en el nacimiento de Petronor, compañía de la que fue el primer presidente o en el nacimiento de Industria de Turbopropulsores, ITP, compañía dedicada a la fabricación de componentes de motores aeronáuticos, que tiene su sede en Zamudio y que recientemente ha pasado a estar controlada por la multinacional Rolls Royce.

En junio de 2014, el entonces monarca Don Juan Carlos de Borbón, entregó a Enrique Sendagorta el galardón que le ha distinguido como Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, por su contribución al desarrollo económico del país. Entre sus legados deja también una familia con una clara vocación empresarial. Su hijo, Jorge Sendagorta, ostenta en al actualidad la presidencia de la compañía Sener y es además presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos