Fagor CNA pide a los trabajadores que «entiendan» la reestructuración

Imagen exterior de Fagor./E. C.
Imagen exterior de Fagor. / E. C.

Ve «indispensable» adaptarse a la «nueva realidad» para continuar la actividad industrial#en el País Vasco

EL CORREO

La dirección de Edesa Industrial, la empresa heredera de la antigua Fagor Electrodomésticos, reclamó ayer «a todas las partes» que «entiendan y compartan» la necesidad de «adaptarse a la nueva realidad» y acometer una reestructuración para «continuar con la actividad industrial en el País Vasco».

La dirección retomó el pasado lunes las reuniones con el comité de empresa para discutir sus planes, que consisten en cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, y reducir a menos de la mitad la actual plantilla de 350 trabajadores. La planta vizcaína del grupo, en Basauri, no resultaría afectada según los planes expuestos por la firma.

La compañía subrayó ayer a través de un comunicado que el próximo lunes la asamblea de trabajadores de Edesa Industrial «deliberará sobre el plan de viabilidad» puesto encima de la mesa por la firma. Y el martes el comité de empresa volverá a reunirse con la dirección de la sociedad, que pertenece al grupo catalán CNA, ganador de la puja que se celebró para adjudicar los activos de la quebrada Fagor Electrodomésticos, en ese momento la ‘joya de la corona’ del grupo Mondragón.

«La compañía confía en que las partes entiendan y compartan la necesidad de adaptar la nueva realidad que es indispensable abordar para mantener la viabilidad, el empleo, la producción, la marca y sea posible continuar con la actividad industrial en el País Vasco», concluyó la propiedad.

La firma informó a principios de mes de que había conseguido suscribir un contrato con las entidades financieras con las que trabaja para avanzar en la reestructuración, sin ofrecer más datos. En virtud del pacto logrado, el Grupo CNA asumía una «gran parte» de la deuda bancaria de Edesa, tal y como se establecía en el plan de viabilidad presentado el pasado julio.

Con posterioridad, Fagor CNA comunicó a la plantilla a través de un correo electrónico que no podía pagar la nómina de ese mes debido a los «problemas acuciantes de tesorería» por los que pasaba, aunque ha terminado por hacerlo en dos partes. Los operarios recibieron en sus cuentas de ahorros el último ingreso el pasado miércoles.

Fotos

Vídeos