Las exportaciones vascas crecen un 10,3%, por encima de la media nacional

Vista de contenedores en el Puerto de Bilbao./EFE
Vista de contenedores en el Puerto de Bilbao. / EFE

Bizkaia es el territorio más dinámico, con un incremento en las ventas al exterior cercano al 20%

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Las exportaciones españolas están creciendo más que las del entorno y las vascas todavía más que la media nacional. Es lo que revelan los últimos datos del Ministerio de Economía referidos al periodo enero-septiembre. En ese tiempo las ventas de Euskadi al exterior se incrementaron un 10,3%, más de un punto por encima del 9,1% del conjunto nacional, que ya es un ritmo superior al 7,4% de la zona euro. En ambos casos se trata de niveles récord, pero no todo es positivo. España ha visto incrementar su déficit un 40%, hasta los 18.561 millones, y no es únicamente culpa de la energía. El País Vasco, sin embargo, no solo mantiene su tradicional superávit sino que lo eleva un 19%.

Empezando por Euskadi, sus exportaciones entre enero y septiembre suman 17.714 millones de euros, con ese crecimiento ya apuntado del 10,3%. Hay claras diferencias por territorios. Bizkaia está ejerciendo de motor, con un dinamismo mucho mayor. Sus ventas al exterior ascienden a 7.033 millones de euros, un 19,6% más que en igual periodo del año anterior. En segundo lugar, aunque a distancia, se sitúa Álava con 5.366 millones y un aumento del 6,6%. En Gipuzkoa el incremento se limita al 3,2% y el importe a 5.315 millones.

El análisis por sectores tiene la clave de estas diferencias territoriales. Y es que, según la base de datos del ministerio, entre los ámbitos más relevantes que mejor se comportan figuran los combustibles (Petronor), con un aumento del 35%, hasta los 1.570 millones de euros.

El sector que más exportaciones mueve en Euskadi es el de bienes de equipo, con un volumen de 6.450 millones, que registra un incremento del 11%. En segundo lugar destacan las semimanufacturas, con productos como el acero, que también se comportan bien, al elevarse un 7,1%. Y en tercera posición figura el automóvil, con un alza del 7,7%. Cabe destacar que este crecimiento, impulsado por Mercedes y sus cifras récord, contrasta con el frenazo que ha sufrido este apartado en el conjunto nacional, donde las ventas al exterior caen un 0,8%. En los últimos años la fabricación de coches y sus componentes había ejercido de motor de las ventas al exterior.

En el País Vasco el automóvil sigue rodando a buen ritmo, aunque ha bajado su velocidad. Este positivo comportamiento es la causa de que Alemania se mantenga este año, por primera vez en la historia reciente, como el destino número uno de las exportaciones vascas. En concreto, las ventas al país suman 2.820 millones, tras crecer un 10,9%. La cifra supera las correspondientes a Francia -2.740 millones y un aumento de solo el 1,6%-. En tercera y cuarta posición figuran EE UU y Reino Unido, con incrementos cercanos al 20% pese a Donald Trump y el ‘Brexit’.

Las importaciones vascas suman 13.885 millones de euros en los nueve primeros meses, tras elevarse un 23%. Con todo, el saldo positivo a favor de Euskadi asciende a 3.829 millones, un 19% más.

En el conjunto de España, el mencionado aumento del déficit el 40% tiene su explicación en el incremento de las importaciones provocado por la mejora de la economía y el mayor consumo, pero también por el encarecimiento de los productos energéticos. De hecho, el déficit energético se incrementó un 32,8% hasta los 16.004 millones. Hay que tener en cuenta que el precio del barril de petróleo ha pasado de estar alrededor de 45 dólares hace un año a aproximarse a los 60 en la actualidad. Algo que ha influido en que las importaciones de crudo hayan alcanzado los 22.400 millones, un 38% más. Ocurre lo mismo con el gas, cuyas compras se elevaron hasta los 5.189 millones, un 20% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos