Euskadi supera a Cataluña y ya es la segunda autonomía que atrae más inversión extranjera

Trabajador en la planta de ITP /
Trabajador en la planta de ITP

Entre enero y septiembre recibió 2.366 millones de euros, el 14,4% del total estatal, mientras Madrid sigue siendo el principal polo y acapara el 53,2%

Luis López
LUIS LÓPEZ

Lo que tiene la estadística sobre inversión extranjera es que una operación corporativa importante lo cambia todo. Y varias, más aún. Por ejemplo, entre enero y septiembre Euskadi recibió inversiones productivas foráneas por valor de 2.366 millones de euros, lo que supone un 244,8% más que en el mismo periodo de 2016, en buena parte como efecto de la toma de control de Gamesa por parte de Siemens. Mientras, este indicador se contrajo en Cataluña hasta quedarse en 2.113 millones (un 37,4% menos que en los nueve primeros meses de 2016). Y en Madrid las cosas mejoraron y se mantiene, con mucha diferencia, como la autonomía más atractiva, la que ejerce de foco principal -algo lógico al ser el centro financiero fundamental y sede de las grandes compañías- y suma 8.735 millones (un 32,7% más).

Estas tres comunidades concentran, en todo caso, el 80,5% de la inversión extranjera en España. Pero las cosas han cambiado. Como queda dicho, la capital se mantiene a la cabeza con muchísima diferencia y acapara el 53,2% del dinero que los inversores foráneos han traído al país. Euskadi suma el 14,4%, y Cataluña el 12,9%. De ese modo, esta última autonomía «pierde su tradicional segundo puesto en favor del País Vasco», anunció la Secretaría de Estado de Comercio en una nota de prensa divulgada ayer, en plena jornada de reflexión antes de las elecciones catalanas.

Como es sabido, la convulsión política que ha sufrido en los últimos meses esta comunidad ha supuesto no sólo la huida de miles de empresas, sino también la paralización de inversiones por las incertidumbres que se generan de cara al futuro. Una situación que le está pasando factura, tal y como quiso recordar ayer el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los principales

Madrid
Ha recibido 8.735 millones de inversión extranjera de enero a septiembre, un 32,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y supone el 53,2% del total en España.
Euskadi
Sumó 2.366 millones, un 244,8% más gracias a operaciones corporativas puntuales, y ya supone un 14,4% del total estatal.
Cataluña
Baja al tercer puesto en pleno año de convulsión por el proceso secesionista. Ha atraído 2.113 millones, un 37,4% menos, y se queda con el 12,9% de la ‘tarta’ nacional.
Comunidad Valenciana
Ha recibido 1.009 millones de euros, el 6,1% del conjunto estatal.
Andalucía
311 millones, el 1,9%. Baleares y Castilla-La Mancha superan el 1%. El resto de autonomías están por debajo.

Mientras, en Euskadi todo apunta a que el año será de récord ya que este mismo mes de diciembre se ha formalizado la compra de ITP por parte de Rolls Royce por 720 millones, una cifra que pasará a ingresar la estadística de cierre de ejercicio y que seguirá sumando aún más diferencia con respecto a 2016.

Descenso en España

En el conjunto de España la inversión extranjera entre enero y septiembre sumó 16.417 millones, lo que supone un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2016. Este flujo de capital, que no tiene en cuenta las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), se reduce a 7.079 millones en términos netos, un 41,8% menos que en 2016, debido al aumento de las desinversiones, que casi se duplican. Y eso es consecuencia, en buena medida, de una única operación de venta de una participación por parte de un inversor extranjero en una sociedad española, explicó el ministerio ayer.

En cuanto a los países de origen de esta inversión productiva en España, Luxemburgo suma un 26,9% del total; Alemania, un 17,1%, y Francia, un 10,9%. Son ellos, precisamente, los que más han aumentado su presencia en los últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos