Euskadi logra su récord de exportaciones con Alemania como principal cliente

Euskadi logra su récord de exportaciones con Alemania como principal cliente

Bizkaia ejerce de motor e impulsa un incremento en la comunidad autónoma del 10,5%, superior al de la media nacional

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Euskadi exportó más que nunca el año pasado. Llegó a los 23.857 millones de euros tras experimentar un incremento del 10,5%, superior a la media nacional. Bizkaia tiró de las ventas en el exterior con un espectacular crecimiento del 19,5% gracias a los combustibles de Petronor y los productos siderúrgicos. No obstante, si hay algo llamativo de 2017, es que por primera vez en la historia reciente Alemania ha superado a Francia como principal destino. La clave de este hito reside en la fábrica de Mercedes en Vitoria, que ha evitado que el sector del automóvil decaiga en el País Vasco como lo ha hecho en el resto de España.

El histórico ‘sorpasso’ ha sido por poco, aunque eso no le quita trascendencia. En concreto, las exportaciones a Alemania sumaron 3.776 millones, tras registrar un avance del 12,5%. Por su parte, las ventas a los vecinos franceses apenas aumentaron un 2,2%, con lo que la cifra total quedó en 3.695 millones de euros. En las estadísticas de las últimas décadas no hay constancia de que esto haya ocurrido anteriormente.

No es una tendencia nueva. El país liderado por Angela Merkel lleva recortando distancia respecto a Francia desde 2013. Detrás de este empuje está la industria del automóvil y en particular Mercedes, que el año pasado marcó un récord de producción. Cabe recordar, en este sentido, que en torno a un tercio de los vehículos Clase V y Vito que salen de Vitoria van a parar a la ‘madre patria’.

Repunta el déficit comercial en España

Las empresas españolas cada vez colocan más productos y servicios en otros países (el año pasado, 277.126 millones de euros); pero el consumo interno también impulsa las importaciones (hasta casi 302.000 millones). Así que por mucho que las exportaciones batieran su máximo histórico en 2017 tras aumentar un 9%, España registró un déficit comercial (diferencia entre compras y ventas al extranjero) de 24.744 millones, lo que supuso un incremento del 31,9% frente al ejercicio anterior. La razón se encuentra en que las importaciones marcaron su propio récord tras avanzar un 10,5%.

Según las división por sectores del Icex, las exportaciones del apartado ‘automóvil’ fueron las más voluminosas el año pasado, al ascender a 3.965 millones de euros y crecer casi un 15%. El incremento en componentes fue más discreto, un 5%, y el importe total sumó 3.122 millones.

23.857 millones de euros es el valor de las exportaciones vascas durante el año pasado, lo que supone un 10,5% más que en 2016. Las importaciones también crecieron, pero se quedan en 18.653 millones

No obstante, hay crecimientos mayores en otras áreas. Cabe destacar, por su importante peso en la cifra global, el aumento del 26% experimentado por ‘combustibles’, a pesar de la parada técnica que realizó Petronor en el arranque del ejercicio. Esta partida, sumada a la recuperación de las ventas siderúrgicas en Bizkaia (hay que recordar que en 2016 estuvo inactiva la ACB buena parte del año), hizo que este territorio disfrutase el año pasado del mejor comportamiento. Las exportaciones crecieron casi el 20% y alcanzaron los 9.546 millones de euros, un récord histórico.

Las compras también

En Álava el aumento de las ventas en el exterior quedó en el 6% y el volumen total fue 7.133 millones de euros. La cifra de Gipuzkoa fue muy similar, de 7.177 millones de euros, aunque en su caso el incremento del año fue más discreto y se quedó en el 4,3%.

Las exportaciones vascas se dispararon el año pasado de una manera importante, pero las importaciones lo hicieron a un ritmo todavía mayor. La recuperación de la economía, tanto del consumo como, en especial, de la industria, hizo que las compras se incrementaran en la comunidad autónoma un 20,5% hasta los 18.653 millones de euros. Con todo, Euskadi mantiene su tradicional superávit, aunque el saldo se encogió un 14,9% y quedó en 5.204 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos