Euskadi destaca en reducción del paro en 2017, pero se queda atrás en creación de empleo

Un operario revisa un de los vehículos en una planta de producción de automóviles./Reuters
Un operario revisa un de los vehículos en una planta de producción de automóviles. / Reuters

Reduce el número de parados en 17.900 y la tasa al 10,6%, muy cerca del objetivo del Gobierno vasco

ANA BARANDIARAN

Euskadi no se compara nada mal con el conjunto de España en lo que se refiere a la evolución del paro en 2017, según los datos publicados ayer por el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA). La lista de personas sin trabajo se redujo en 17.900, un 14% , porcentaje que se sitúa por encima de la rebaja nacional del 11%. De hecho, fue la cuarta comunidad en la que más descendió el desempleo. Sin embargo, se quedó atrás en cuanto al aumento de ocupación, con un avance del 1,5%, inferior al 2,6% del conjunto del país.

En concreto, el número de ocupados se incrementó en 13.800 personas entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo del año anterior. El truco para entender esta aparente paradoja reside en la evolución de la población activa. En Euskadi, las personas que trabajan o quieren hacerlo se redujo en 4.100 personas, un 0,4% en términos relativos. Eso ayudó a bajar la cifra de parados hasta 108.300.

En España ocurre exactamente lo contrario. El número de ocupados aumentó en mayor medida que se recortó el de desempleados debido a que la población activa aumentó en 19.100 personas. En el conjunto del país, el desempleo bajó en 471.100 personas, la quinta reducción anual, aunque el dato se sitúa por debajo del de los últimos tres años, lo que refleja cierta ralentización en la mejora del mercado laboral. Por su parte, el empleo creció en 490.300 ocupados.

La tasa de paro descendió en España dos puntos hasta colocarse en el 16,5%, su nivel más bajo desde finales de 2008. En el caso de Euskadi la proporción cayó hasta el 10,57%, muy cerca del objetivo del Gobierno vasco, que pretende colocarla por debajo del 10% al final de la legislatura. Solo Navarra puede presumir de una tasa menor, del 9,6%. Pero Gipuzkoa lidera el ránking por provincias, con el 8,4%.

Temas

Parados

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos