Los españoles gastaron 7.300 millones de euros por Internet el pasado año

Compra a través de una plataforma electrónica, una fórmula que se está imponiendo. /E. C.
Compra a través de una plataforma electrónica, una fórmula que se está imponiendo. / E. C.

El comercio electrónico repunta un 23% gracias al crecimiento de las agencias de viajes y las aerolíneas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Las ventas de todo tipo de productos a través de los portales digitales ha registrado un nuevo estirón que le ha llevado a facturar 7.338 millones de euros en el segundo trimestre del año pasado. Esta cifra, que supone un nuevo récord en esta modalidad de compras, supone un incremento del 23,4% con respecto al mismo periodo de 2016, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

El auge del comercio electrónico ha sido imparable, independientemente de la crisis por la que ha atravesado el país y que influyó claramente en el consumo de los hogares hasta 2014. Desde 2012, el peor año de la segunda recesión que ha vivido España en la última década, los ingresos de las empresas que venden por Internet se han triplicado, casi de forma ininterrumpida, en un contexto marcado por la afluencia de los usuarios a los portales y aplicaciones donde adquieren ya prácticamente los mismos bienes que en el comercio físico, con idénticas garantías y condiciones.

En este mercado creciente, el turismo se mantiene como el sector que lidera todas las estadísticas, en sus diferentes vertientes. De hecho, han sido las agencias de viajes y los touroperadores los que más aumentaron su facturación virtual hasta junio del año pasado, en un 14,4% con respecto al primer semestre de 2016. Por detrás se sitúa el crecimiento de las ventas de las aerolíneas (11,9%) y en tercer lugar, alejados de estos registros, los comercios de ropa (5,4%). En el caso de los hoteles, el crecimiento fue del 4,8%, en el transporte terrestre (tren y autobús), del 4,5%, y en el de la venta de entradas, de un 3,7%. Otras alzas menores aparecen en la gestión de espectáculos deportivos y juegos de azar (3,5%), el marketing directo (3,2%), la Administración Pública (3,1%) y la venta de electrodomésticos (2,6%).

Un 9% más de comida virtual

Cabe destacar el caso de la facturación ‘on-line’ de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, cuyas ventas aumentaron un 9% durante el segundo trimestre de 2017. Los ingresos de estas cadenas a través de sus páginas ‘web’ ascendieron a 143 millones de euros entre abril y junio del 2017, frente a los 131,3 millones de un año antes. En lo que la CNMC denomina como ‘otros comercios especializados’, su facturación creció un 18%. Y en el caso de las panaderías, confiterías y pastelerías movieron por Internet 344.755 euros, un 19% más.

Pese a que casi el 56% de los ingresos correspondieron a comercios ubicados en España, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a páginas nacionales y lo que se adquiere desde aquí en el exterior arroja un déficit cercano a los 2.000 millones de euros.

En concreto, el volumen de compras realizadas desde España a páginas foráneas ascendió a 3.244 millones de euros, mientras que los extranjeros compraron a España por valor de 1.276,3 millones de euros. Además, el 70% de esas adquisiciones virtuales provienen del ámbito de la UE, seguida por el 7,1% que se compró desde EE UU. Por otro lado, hasta el 92,4% de las transacciones realizadas por los españoles a páginas internacionales se concentró en Europa, siendo de tan solo el 2,8% las compras realizadas a EE UU.

Los artículos más importados correspondieron al sector aéreo, que copó casi el 13% de las ventas, seguidos de las prendas de vestir (el 6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (6,4%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos