«Eroski tiene una postura muy clara: no abrir los domingos en el País Vasco»

Eva Ugarte, ante la sede de Eroski en la localidad vizcaína de Elorrio./Maika Salguero
Eva Ugarte, ante la sede de Eroski en la localidad vizcaína de Elorrio. / Maika Salguero
Eva Ugarte - Directora de Marketing de Eroski

«La confianza del consumidor está aumentando de manera muy importante, y ya estamos en niveles previos a la crisis»

LUIS LÓPEZ

Eva Ugarte (Mondragón, 52 años) lleva exactamente media vida en Eroski. Desde enero de 2017 es directora de Marketing y también forma parte del consejo de dirección de la cooperativa, lo que le proporciona una visión bastante panorámica del negocio. Un negocio que, tras varios años convulsos, remonta al calor de la recuperación.

- Para el área de Marketing gestionar los últimos años ha tenido que ser una pesadilla: la crisis, el pinchazo en el modelo de expansión, una refinanciación millonaria bajo los focos, el escándalo de las aportaciones financieras subordinadas...

- Desde el año pasado Eroski está en un nuevo periodo estratégico. Trabajamos en un modelo de tienda diferenciado muy apreciado por los clientes; ya se han transformado 600, con crecimientos de ventas en cada una de ellas del 7% de media, y del 14% en frescos. Este es el Eroski de hace un año en adelante. Las operaciones de desinversión están culminadas.

- Para afrontar esta nueva etapa de crecimiento, ¿qué posibilidades de financiación hay? Las AFS han caído en desgracia, y como cooperativa tienen limitaciones.

- Ahora lo que nos ocupa es cumplir con los hitos de la refinanciación, y estamos cumpliendo de manera rigurosa. En el futuro la financiación estará en el contexto ordinario.

- Tras nueve años de pérdidas, en el primer semestre de 2017 ya registraron beneficios. ¿Se cierra el ejercicio ya en números negros?

- Los datos saldrán en mayo, y aún hay partido por jugar: auditorías, informar a la CNMV... No puedo dar ahora una aproximación de los resultados.

- La competencia en su sector siempre ha sido enorme, y ahora más. ¿Llegará el momento de plantearse abrir los domingos como Supercor, Covirán o Simply?

- Eroski tiene una posición muy clara en este sentido, que es la no apertura de festivos en el País Vasco. Ese es el contexto actual en la coyuntura actual.

- ¿Y fuera?

- Abrimos si el contexto y el mercado permiten la apertura.

- En el conjunto de España Mercadona sigue creciendo y ya tiene el 24,1% de cuota de mercado. ¿Cómo está el panorama en Euskadi?

- Las ventas de Eroski están creciendo. Ese es el hecho relevante.

- Acaban de sacar su tarjeta Oro, con una cuota de 4,99 euros que ofrece un descuento fijo del 4%. ¿Qué impacto prevé en sus ventas?

- Aún es pronto para hacer una estimación. Es un programa innovador, universal y sencillo para los clientes, y creemos que va a tener un alto aprecio. Sólo en la primera semana 50.000 socios de Eroski Club se han sumado al programa Oro. Creemos que podría llegar a suponer el 20% de las ventas, porque es una estupenda fórmula de ahorro. A nivel interno, cada vez somos más eficientes en los procesos logísticos y de trabajo interno para ser capaces de trasladar ahorro al cliente.

3,5 millones de socios tiene la tarjeta Eroski Club en el conjunto de España.

Manejar el big data

- Tienen 3,5 millones de socios en toda España, y de ellos lo saben casi todo por sus hábitos de compra: si son veganos, si tienen bebés, si consumen jamón ibérico o mortadela... ¿Cómo se usa esa información?

- Esa información permite ofrecer distintos ahorros atendiendo las distintas necesidades de cada cliente. Gestionar toda la información es una nueva realidad y será una tendencia creciente. Cada vez seremos capaces de segmentar mejor lo que necesita el cliente, y ya ahora hay ofertas personalizadas.

- ¿Despega la venta online, o sigue siendo residual?

- En venta online somos la tienda más importante en el País Vasco; es un servicio muy accesible y estamos orgullosos del crecimiento que estamos teniendo. De hecho, nos han galardonado como mejor supermercado online a nivel estatal.

- ¿Cuánto se vende por ese canal?

- Ronda el 1%. A los clientes les sigue gustando escoger los productos frescos, elegir en la tienda.

- El consumo está remontando. ¿Seguirá en esta senda?

- En la distribución es muy importante la confianza del consumidor, que está aumentando de manera muy importante. Este año está en niveles previos a la crisis. Es cierto que el consumo de productos alimenticios es bastante estable, pero hay alegría. Creemos que en los próximos tiempos habrá crecimientos superiores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos