Tubos Reunidos perdió 8,1 millones en el segundo trimestre

Instalaciones de Tubos Reunidos en Subillabide./Rafa Gutiérrez
Instalaciones de Tubos Reunidos en Subillabide. / Rafa Gutiérrez

La venta de la filial de distribución Almesa ha supuesto un resultado negativo en el segundo trimestre de 2,2 millones y la depreciación del dólar también ha tenido impacto negativo

EFE

La empresa alavesa Tubos Reunidos perdió en el segundo trimestre del año 8,1 millones de euros, frente al resultado positivo de 0,1 millón del primer trimestre, lastrado por la venta de la filial de distribución en España y la caída del dólar.

Según ha informado la empresa a la CNMV, la venta de la filial de distribución Almesa ha supuesto un resultado negativo en el segundo trimestre de 2,2 millones y la depreciación del dólar ha tenido un impacto negativo en las cuentas de 1,8 millones.

En el conjunto del primer semestre el resultado negativo de Tubos Reunidos es de 8,0 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 5,8 millones en el segundo trimestre y de 16,3 en el semestre, nueve veces más que en el mismo periodo del pasado año, pese a los altos precios de las materias primas, el menor peso de las ventas de tubería aleada (la de más valor añadido) y la depreciación del dólar.

Las ventas netas ascendieron a 83,5 millones en el segundo trimestre (+59 %) y a 163,5 en el semestre (+58 %), con crecimientos en todos los sectores y mercados, especialmente en Norteamérica y en el área de petróleo y gas.

El Ebitda sobre ventas se situó en el primer semestre en el 10 por ciento gracias a las mejores en eficiencia y reducción de costes, que asumieron la subida de las materias primas.

La deuda neta de Tubos Reunidos fue al cierre del semestre de 216,6 millones, aunque el grupo espera reducirla en el segundo semestre.

Para el segundo semestre, la compañía confía en mantener el aumento de ventas y la mejora de la eficiencia (de la que espera una aportación al Ebitda de 45 millones en 24 meses), aunque el mantenimiento del alto precio de las materias primas y la depreciación del dólar "mitigarán" su efecto en el resultado del año.

Por otra parte, la planta de Tubos Reunidos en Estados Unidos ha estado una semana parada por el paso del huracán Harvey y está en proceso de arranque progresivo por las dificultades del personal para desplazarse al trabajo.

Fotos

Vídeos