Tubos Reunidos cierra los nueve primeros meses con unas pérdidas de 17,5 millones

Interior de la empresa de Tubos Reunidos de Subillabide/Rafa Gutiérrez
Interior de la empresa de Tubos Reunidos de Subillabide / Rafa Gutiérrez

Logra un beneficio operativo de 15 millones y ha ejecutado ya 33 medidas de su plan Transforma 360º con una mejora del Ebitda de 4,8 millones

ELCORREO.COM

Tubos Reunidos ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 17,5 millones de euros, mientras que, en ese periodo, ha alcanzado un beneficio operativo de 15 millones, según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo, inmerso en la aplicación del Plan de Creación de Valor Transforma 360º, ha ejecutado ya «con éxito» 33 iniciativas de este plan, que representan una mejora recurrente de 4,8 millones en un año base, lo que supone un 2% de los costes operativos.

La directora de Estrategia y relación con inversores, Eva Almeida, ha subrayado que estos datos evidencian que el Plan «avanza y se está acelerando». «Nos va a ir ayudando a más que compensar otros efectos negativos que se están teniendo en la cuenta de resultados», ha manifestado.

En relación a los resultados del tercer trimestre, el grupo ha destacado que están afectados por la estacionalidad productiva (paro de producción en agosto), la disminución de actividad en las instalaciones de Beasley (Texas) debido al huracán Harvey, la presión al alza de las materias primas y otros consumibles, así como por el efecto de la depreciación del dólar. No obstante, según ha apuntado Almeida, se mantiene el ritmo de crecimiento de ventas obtenido en los nueve primeros meses, así como el cumplimiento de los objetivos para el conjunto del año y se acelera la ejecución de los planes de mejora incluidos en el proyecto Transforma 360º.

Almeida ha destacado que las ventas han ascendido a 233,5 millones, lo que supone un incremento del 57,8% respecto al pasado año. Ello se debe, segun ha explicado, al «gran crecimiento» en EEUU, en los productos de OCTG, donde «se crece por encima del mercado». La cartera de pedidos pendiente de facturación para el cuarto trimestre se mantiene en niveles que, según Tubos Reunidos, permiten cumplir con los objetivos anuales de facturación del Grupo.

Beneficio operativo

El resultado operativo, Ebitda, de los nueve primeros meses asciende a 15 millones, lo que supone una «mejora sustancial» sobre los -5,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016. Esta mejora se ha visto apoyada fundamentalmente por la mayor utilización y rendimiento de las plantas productivas, así como por un mix de producto «más adecuado» para las instalaciones que, en su conjunto, han compensado en el periodo los mayores precios de las materias primas, la depreciación del dólar y los costes de arranque en el ejercicio de las nuevas instalaciones productivas, RDT y TRPT.

Sin embargo, la mejora del resultado operativo en los nueve primeros meses respecto a 2016 «no se traslada en su totalidad» al resultado neto debido al incremento de costes financieros y de diferencias de cambio por la depreciación del dólar, así como por los resultados extraordinarios negativos procedentes de la desinversión de la filial de distribución Almesa en el segundo trimestre de 2017. Por lo tanto, el resultado neto en los nueve primeros meses del año es de unas pérdidas de 17,5 millones (9,5 millones en el tercer trimestre) frente al resultado negativo de 25,8 millones del mismo periodo en 2016.

«Ese extraordinario de Almesa no se va a volver a dar, pero el incremento de la materia prima y la depreciación del dólar son dos factores externos que nos están afectando en el resultado y nos pueden seguir pesando en los próximos meses pero se irá compensando progresivamente con la implantación de Transforma 360º», ha manifestado Almeida.

La responsable del grupo ha señalado que ya no será posible cerrar el año con números negros porque los efectos del tipo de cambio y del precio de la materia prima «se han ido arrastrando» a lo largo del año y no se podrá compensar en lo que queda de ejercicio. La responsable de Tubos Reunidos ha afirmado que habrá que esperar a 2018 para volver a resultados positivos.

Fotos

Vídeos