CAF suministrará 18 tranvías para Isla Mauricio por 100 millones de euros y tres para Vitoria por 14,5

CAF suministrará 18 tranvías para Isla Mauricio por 100 millones de euros y tres para Vitoria por 14,5

El fabricante de Beasain entra en el mercado de la república africana a través de la compañía india Larsen & Toubro Limited

JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) cierra el año a lo grande, con dos nuevos contratos, uno de ellos internacional. En esta ocasión, la empresa pilotada por Andrés Arrizkorreta ha logrado cerrar un pedido de 100 millones de euros con una empresa india que trabaja en el desarrollo ferroviario de la República de Mauricio y otro con la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en este caso por un importe de 14,5 millones. Un broche de oro para un magnífico ejercicio en el que la cartera de pedidos ronda niveles históricos de unos 6.000 millones de euros.

CAF explicó este martes por la mañana que ha firmado un contrato por un importe superior a los 100 millones de euros para el suministro de 18 tranvías Urbos con la empresa india Larsen & Toubro Limited, dicha firma está llevando a cabo el desarrollo de un sistema integrado de transporte en la República de Mauricio (todo el proyecto tiene un valor aproximado de 450 millones de euros).

El alcance del suministro de CAF abarca esos 18 tranvías bi-direccionales 100% piso bajo, de 7 módulos cada uno, así como el sistema de señalización, el sistema de localización automática del vehículo (AVLS), el sistema de prioridad de señal en tránsito (TSPS) y el equipamiento para el depósito junto con un simulador de conducción.

Se trata de un proyecto llave en mano que se ejecutará en la República de Mauricio, isla situada en el suroeste del océano Índico, a unos 900 kilómetros de Madagascar y aproximadamente a 3.800 kilómetros del extremo sur de la India. Esta inversión se engloba dentro de las políticas de desarrollo que está llevando a cabo el país, cuyo objetivo es dar un impulso a la modernización de las infraestructuras y servicios de transporte.

CAF desveló que también ha sido seleccionado para el suministro de 3 nuevos tranvías de 7 módulos para la capital alavesa por esos 14,5 millones. Asimismo, el acuerdo con Vitoria-Gasteiz incluye la ampliación de 5 a 7 módulos de tres de las unidades que actualmente ya circulan en la ciudad.

Hay que recordar que Vitoria inauguró en 2008 su primera línea de tranvías, para la que CAF suministró 11 unidades. Se trata de tranvías 100% piso bajo, bidireccionales y basados en la plataforma URBOS desarrollada por CAF para el transporte urbano.

Balance anual

El final de año ha resultado trepidante para CAF, pues solo en noviembre la compañía de Beasain comunicó dos importantes adjudicaciones por un importe global de 325 millones de euros. La primera de ellas fue en Nueva Zelanda (100 millones por la construcción de 15 unidades eléctricas a Auckland) y sirvió para confirmar a la empresa al otro lado del mundo como un fabricante de referencia en el mercado ferroviario. El segundo, en Filipinas, donde se estrenó con un pedido nada menos que de 225 millones de euros por el suministro de treinta unidades que circularán por el Metro de Manila.

CAF presentó sus cuentas hasta septiembre (las últimas auditadas) a finales de octubre: un informe en el que desveló que en los nueve primeros meses de este año el beneficio neto de la firma creció un 5% hasta los 28,3 millones de euros. La primera empresa industrial de Gipuzkoa disparó su beneficio bruto operativo (conocido como Ebitda) un 24% hasta los 129,5 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos