Siemens Gamesa reducirá su plantilla en España en 408 trabajadores

La planta de Siemens Gamesa, en Zamudio./J. Alemany
La planta de Siemens Gamesa, en Zamudio. / J. Alemany

La dirección de la empresa no ha entrado a detallar la incidencia del ajuste de plantilla en cada centro de trabajo

EFE

Siemens Gamesa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España en 341 trabajadores este año y en otros 67 hasta 2020, según ha informado hoy la compañía.

La dirección de la empresa ha trasladado este lunes estos datos a los representantes sindicales a través de una videoconferencia con sus distintos centros de trabajo en España.

Fuentes de la dirección de la empresa han indicado que en la reunión con los representantes sindicales, que se inició a las 11:30 horas de este lunes por la mañana, se han limitado a facilitar la cifra general de pérdida de empleo en España, sin entrar a detallar la incidencia del ajuste de plantilla en cada centro de trabajo.

La dirección de Siemens Gamesa anunció la reducción del 23 % de su plantilla (unos 6.000 empleos) en el mundo para paliar las perdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras la fusión de la vasca Gamesa y de la división eólica de la firma alemana Siemens.

Reacción de los sindicatos

Por su parte, ELA ha rechazado los despidos anunciados por Siemens Gamesa en España y ha asegurado que va «a pelear para revertir la decisión de la empresa». En una nota, la central ha opinado que «no existe justificación alguna para que la empresa plantee una medida tan traumática. Hacemos además un llamamiento al resto de sindicatos, para que se sumen a la defensa de los puestos de trabajo y no acepten los planteamientos de la dirección de la empresa».

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha rechazado los despidos anunciados por Siemens Gamesa en España y ha pedido que en caso de algún ajuste de personal, éste sea negociado y «en todo caso se lleve a cabo de forma no traumática», con bajas voluntarias y prejubilaciones. En una nota, UGT FICA ha rechazado los despidos anunciados y ha señalado que en los datos facilitados a los sindicatos la compañía no ha informado de ninguna posible fábrica afectada.

Fotos

Vídeos