La Naval anuncia un ERE de seis meses y el despido de los eventuales

La reunión en Sestao entre el comité de empresa y los alcaldes./Yvonne Fernández
La reunión en Sestao entre el comité de empresa y los alcaldes. / Yvonne Fernández

El equipo directivo ha trasladado a los sindicatos que procede a esta decisión ante la «falta de trabajo» y la «ausencia de fondos y liquidez» porque «la gente no puede estar mirando»

ENEKO PÉREZBilbao

La dirección de La Naval de Sestao ha comunicado este lunes a la plantilla que va a proceder a la apertura de un ERE de suspensión temporal de empleo de seis meses para los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija y al despido a lo largo de este mes de todos los eventuales, como paso previo a la tramitación de la solicitud.

El equipo directivo actual del astillero ha trasladado a los representantes sindicales que va a proceder a esa decisión ante la «falta de trabajo» y la «ausencia de fondos y liquidez» porque «la gente no puede estar mirando», según han informado fuentes sindicales.

Antes de la apertura del expediente, el comité celebrará «tres o cuatro reuniones» previas para conocer los extremos en que se llevará a cabo la suspensión temporal, una decisión que acarreará asimismo el despido de todos los trabajadores con contrato temporal que en este momento operan en el astillero.

Esta mañana, el comité de empresa de La Naval se reunía con los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios de la Margen Izquierda más afectados por su crisis actual: Sestao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi. La cita ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sestao, y en ella los regidores han podido constatar «la delicada y preocupante situación que están viviendo los trabajadores de esta histórica compañía, el último gran referente de la industria en nuestro territorio», abocada al concurso de acreedores en las próximas fechas.

Al finalizar este encuentro oficial, representantes del comité de empresa han atendido a los medios para explicar que han solicitado a los distintos ayuntamientos que «se impulse lo antes posible la creación de una mesa de negociación a tres bandas: sindicatos, Gobierno central y Gobierno vasco». Además, en la reunión también han trasladado otra petición importante. «Queremos que los terrenos de La Naval estén blindados ante cualquier posible intento de especulación por parte de inversores», ha destacado Juan José Llordén, secretario del comité.

Manifestación el día 21

Josu Bergara, primer edil de Sestao, ha avanzado también que se va a redactar en breve una declaración institucional que se va a presentar en los distintos consistorios de la Margen Izquierda para poder aprobarla en el pleno de este mes. «Queremos que las familias sepan que vamos a estar al lado de ellos en todo momento. Este es un sector estratégico para todo el País Vasco y no vamos a dejar de buscar soluciones. Nuestro apoyo es máximo», ha asegurado el regidor jeltzale, quien confía en que «este proceso termine de la mejor forma posible y con el menor número de trabajadores en la calle».

El sindicato de empleados tiene previsto organizar una manifestación masiva el día 21. Una concentración que comenzará en el astillero de la localidad fabril a las 17:30 horas y que finalizará su trayecto en Santurtzi. A pesar de este contexto lleno de turbulencias, La Naval tiene en estos momentos dos barcos en pleno proceso de construcción y otros dos pedidos en cartera.

Fotos

Vídeos