ACS lanza su OPA sobre Abertis con una oferta mejor que la de Atlantia

Florentino Pérez, presidente de ACS./Reuters
Florentino Pérez, presidente de ACS. / Reuters

Hochtief, filial del grupo presidido por Florentino Pérez, pagaría 18,76 euros por cada acción de la concesionaria, a la que valora en 18.500 millones

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

A pocas horas de que expirara el plazo legal que tenía para hacerlo, finalmente la constructora ACS ha puesto sobre la mesa una oferta para hacerse con Abertis. La operación pública de adquisición (OPA), que acaba de comunicar a la CNMV, supondría adquirir todo el capital de la firma concesionaria de origen catalán, que precisamente hace dos semanas trasladó su sede social a Madrid como consecuencia de la deriva del proceso independentista en esa comunidad.

A través de la filial alemana Hochtief -de la que ACS controla la mayor parte de su capital-, el grupo presidido por Florentino Pérez ha puesto sobre la mesa un importe de 18,76 euros por cada acción de Abertis, lo que supone valorarla en, aproximadamente, unos 18.580 millones de euros. Esa contraopa es mejor que la lanzada por la firma italiana Atlantia, que fijaba su OPA en los 16,5 euros por cada título de la concesionaria, y un valor de unos 16.500 millones. Así, el sobreprecio es un 13,6% superior a la primera opción.

La contraprestación también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la CNMV suspendió su cotización.

La OPA de ACS plantea además un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.

En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.

Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos. Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una 'guerra' de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación, se extenderá así unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana.

Temas

Acs

Fotos

Vídeos