El juzgado de Vitoria autoriza la venta del Grupo CEL a Lucart por 8,3 millones de euros

Los trabajadores se han movilizado en numerosas ocasiones en defensa de sus derechos laborales./Iñaki Andrés
Los trabajadores se han movilizado en numerosas ocasiones en defensa de sus derechos laborales. / Iñaki Andrés

Es la cantidad resultante de sumar a la oferta presentada por importe de 6,3 millones las indemnizaciones por los 34 trabajadores afectados por el ERE, que suman 1,9

ELCORREO.COM

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha emitido un auto, fechado este pasado martes, por el que autoriza la venta del Grupo papelero CEL a la empresa italiana Lucart, que deberá pagar 8,3 millones de euros. Esta cantidad es la resultante de añadir a la oferta presentada por la Administración Concursal por importe de 6.3 millones el de las indemnizaciones a pagar a los 34 trabajadores cuyos contratos quedan extinguidos y que suman un total de 1.9 millones

Según recoge el auto, los bienes que integran las unidades productivas de CEL se transmiten libres de cargas. Además, se acuerda la no asunción por Lucart de ninguna obligación, contrato, responsabilidad, garantía, carga, o deuda de las empresas del grupo papelero que han salido a concurso, con excepción de la plusvalía municipal y los gastos de escritura y registro.

Subrogación de 183 trabajadores

Por otro lado, el auto declara la existencia de «sucesión de empresa y subrogación» de 183 trabajadores en las condiciones pactadas que constan en el acuerdo global suscrito el pasado 27 de noviembre por los representantes de Lucart y de los trabajadores. Quedan excluidos los 32 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), sin perjuicio del compromiso del grupo italiano de asumir el pago directo de las indemnizaciones.

La empresa compradora no se subrogará ni responderá solidariamente de las deudas tributarias anteriores de las sociedades de CEL concursadas y tampoco asumirá ninguna obligación de pago de los créditos no satisfechos antes de la efectiva transmisión de las unidades productivas.

El acuerdo que ha autorizado hoy el juzgado fue respaldado por la votación de la asamblea de trabajadores realizada el pasado día 20 en Zalla, en la que 150 votaron a favor, 15 en contra y 10 en blanco. «No es el acuerdo que deseábamos; seguimos manteniendo que no debería haber ningún despido traumático, aunque se han mejorado las indemnizaciones y logrado una bolsa de trabajo para todos los despedidos durante 5 años. Además, los salarios de cerca del 80% de la plantilla se verán reducidos en torno al 9% y el resto en un 20% de la masa salarial», indicó entonces el sindicato ELA, mayoritario en la empresa.

D

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos