Galán insiste en la necesidad de reducir la generación eléctrica contaminante

Galán, durante su intervención en la junta de accionistas. /Jordi Alemany
Galán, durante su intervención en la junta de accionistas. / Jordi Alemany

Los mineros asturianos, a las puertas de la junta de accionistas celebrada en Bilbao, le piden que no cierre las centrales de carbón

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La junta anual de accionistas de Iberdrola tuvo este viernes las dos caras de la misma moneda. En el interior del Palacio Euskalduna de Bilbao y ante un nutrido grupo de accionistas que respaldaron los resultados de su gestión, el crecimiento de la compañía en los últimos 20 años y la rentabilidad que ha conseguido, el presidente, Ignacio Galán, insistió en su idea de reducir la generación eléctrica contaminante y seguir aumentado la que procede de tecnologías renovables. Mientras tanto, en el exterior del centro de congresos de la capital vizcaína, varias decenas de mineros, afiliados al sindicato SOMA UGT de Asturias, mostraban su oposición a los deseos de la compañía de cerrar sus dos centrales de carbón, una de las cuales se encuentra precisamente en esa comunidad autónoma.

Como ya es conocido, Iberdrola se ha comprometido a mantener esas dos centrales en actividad hasta 2020, tras una intensa polémica con el Gobierno ya que el ministro de Energía, Alvaro Nadal, es contrario al cierre al entender que una decisión de este tipo provocaría un incremento del coste de generación en el conjunto del sistema eléctrico español. Pero Ignacio Galán tiene clara la estrategia de insistir en el aumento de la generación renovable, para responder «a la demanda de la sociedad de acelerar la reducción de emisiones contaminantes, ante la evidencia de su impacto no sólo en el medioambiente sino también en la salud». Incluso, el presidente de la eléctrica estima que esa «descarbonización» va a provocar un incremento notable de la demanda eléctrica. El impulso a la utilización del vehículo eléctrico es un claro ejemplo y ese proceso va a generar un aumento de las necesidades de electricidad del 60% en los próximos 20 años.

Junto a su compromiso con las energías renovables, Ignacio Galán mostró a los accionistas su voluntad de mantener la rentabilidad de la compañía al alza. «En los tres últimos años -indicó- la rentabilidad de los accionistas ha sido del 29%», sumando el retorno obtenido como dividendos y también el aumento de la cotización bursátil de los títulos de la compañía. El objetivo para el año 2022, el que marcará el final del actual plan estratégico, es alcanzar un beneficio que supere en un 30% el resultado del pasado año. En 2017, la eléctrica vasca cerró el ejercicio con un beneficio de 2.804 millones de euros, que ha permitido incrementar en un 4% el dividendo entregado al accionista hasta situarse en 0,323 euros por acción. Ya en 2018, anunció el presidente de la eléctrica, la empresa espera alcanzar un beneficio cercano a los 3.000 millones de euros, lo que supondría la cifra más elevada alcanzada hasta ahora en la historia de Iberdrola.

Ignacio Galán también desgranó las claves del plan de inversiones de los próximos cinco años, que asciende a un total de 32.000 millones de euros. La mitad de esa cantidad se destinará a mejorar e incrementar la redes de distribución y un 37% a nuevas inversiones en generación renovable. Ello permitirá incrementar en un 24% la capacidad de generación para situarse así en 36.000 megavatios a la hora.

Por último y en relación al conflicto con Siemens en en seno de la eólica Siemens Gamesa, Galán aseguró que Iberdrola es en esa empresa «un accionista minoritario más, aunque con un estatuto reforzado» y reiteró su intención de «seguir defendiendo los planteamientos que hemos hecho». En concreto, se refirió a la «necesidad de transparencia, también a que no se destinen los recursos de todos los accionistas a beneficiar tan sólo a uno», en una apelación directa a los intercambios económicos entre Siemens y la filial eólica, que Iberdrola cree que esconden pagos no del todo justificados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos