Euskaltel logra unos ingresos de 279,3 millones en el primer semestre, un 2,3% menos

Imagen de la junta de accionistas de Euskaltel del mes pasado./Pedro Urresti
Imagen de la junta de accionistas de Euskaltel del mes pasado. / Pedro Urresti

Los resultados de la compañía vasca se han visto afectados por cambios regulatorios que obligan a las empresas del grupo a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española

EUROPA PRESSBilbao

El Grupo Euskaltel ha logrado en el primer semestre del año 2017 unos ingresos de 279,3 millones, frente a los 286 millones del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. La compañía de telecomunicaciones ha alcanzado «máximos históricos» en la penetración de telefonía móvil (79,6%), clientes de banda ancha (84,4%) y clientes de televisión de pago (58,9%).

Euskaltel, que esta misma semana ha formalizado la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, culminando la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, ha presentado este viernes los resultados correspondientes al primer semestre de 2017.

En el marco de un entorno «competitivo fuertemente agresivo», los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior, ha señalado Euskaltel.

No obstante, ha precisado que los resultados registrados por el grupo se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del grupo a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española (tasa de CRTVE), con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del grupo Euskaltel ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien, el Ebitda ajustado del primer semestre de 2016 - por el impacto 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE -, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable en el Ebitda sería del 0,6%.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de Televisión Española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros a 30 de junio de 2017, frente a los 30,2 millones de junio de 2016.

En primer semestre del año, el Grupo Euskaltel ha logrado unos ingresos de 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones de euros del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos