Euskaltel cierra 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones, un 20,2% menos

Un hombre, frente a una oficina de Euskaltel./Telepress
Un hombre, frente a una oficina de Euskaltel. / Telepress

El grupo ha precisado que su resultado de 2017 se ha visto afectado especialmente por la partida de gastos extraordinarios por valor de 20,2 millones (16,7 millones después de impuestos)

EUROPA PRESS

El grupo Euskaltel ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones de euros, un resultado marcado por los gastos extraordinarios que se elevaron a 16,7 millones, principalmente por la adquisición de Telecable, según la información facilitada a la CNMV.

El resultado neto del grupo ha sido un 20,2% menor que el de 2016 (62,1 millones), ejercicio en el que no estaba integrado Telecable. El grupo ha precisado que su resultado de 2017 se ha visto afectado especialmente por la partida de gastos extraordinarios por valor de 20,2 millones (16,7 millones después de impuestos), correspondiente fundamentalmente a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, la tasa de financiación de CRTVE, y al proceso de integración para convertir al grupo en una plataforma única que opere bajo tres marcas diferentes.

En este sentido, ha indicado que el beneficio neto ajustado por dichos impactos (sin gastos extraordinarios) del consorcio en el ejercicio de 2017 habría sido de 66,3 millones. Tras la operación de integración de Telecable, el ratio de deuda se mantiene en 4,5 veces el Ebitda.

Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, ha subrayado que en 2017 ha logrado un «sólido crecimiento» de sus ingresos que alcanzaron los 622,2 millones, lo que supone un 8,6% más que en 2016, cuando se elevaron a 572,9 millones.

El operador ha subrayado que, a pesar del «exigente» entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6% con respecto a 2016, año en el que no estaba integrado todavía Telecable. En el segmento empresa, la facturación crece un 2,4%, lo que, a su juicio, supone un «cambio de tendencia» con una evolución positiva al final del último trimestre del año.

El operador ha manifestado que los tres últimos meses del ejercicio han registrado los mejores resultados en ingresos y se ha alcanzado "récord de penetración" en todos los productos, como consecuencia de las medidas implementadas durante el año, una tendencia que, según ha apuntado, se mantiene durante los primeros meses de 2018.

El grupo Euskaltel ha destacado que la «buena evolución» en el negocio ha tenido como consecuencia un «crecimiento estable» de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones, un 9,4% superior al del ejercicio anterior, en el que no estaba integrado Telecable. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior, lo que refleja el «éxito» en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

El cash flow operativo -diferencia entre Ebitda e Inversiones-, ha ascendido hasta los 198,1 millones (+7,3%), con un margen sobre ingresos del 31,8%, que es «referente» en el sector, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de que Euskaltel dispone de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a su estrategia de negocio, que permite «concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes».

Dividendo de 27,8 céntimos por acción

Por otro lado, el consejo de administración del grupo Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la próxima junta general de accionistas.

Este dividendo de 0,278 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,127 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración del pasado mes de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2018, y el dividendo complementario de 0,151 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración para su aprobación en la próxima junta general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos