Eroski abrirá 70 supermercados propios en los próximos cuatro años

Exterior de un supermercado de Eroski.Exterior de un supermercado de Eroski.

El presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, reconoce que su inversión será moderada por la necesidad de seguir reduciendo deuda

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Pese a que el grupo Eroski no logró volver a los beneficios el año pasado -la matriz sí pero no el conjunto del conglomerado-, se respira ya cierta tranquilidad en la cooperativa y la sensación de entrar en un nuevo ciclo tras el varapalo de la crisis. Hasta el punto de que tiene previsto abrir 70 supermercados propios en los próximos cuatro años en la zona norte, área a la que se replegó durante la recesión. Además irá ampliando su red con entre 80 y 100 franquicias anuales.

Así lo ha anunciado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, durante la conferencia-coloquio en el Forum Europa-Tribuna Euskadi. Según ha explicado, los establecimientos que se abrirán serán de pequeño y mediano tamaño porque son los que mejor han superado la crisis en detrimento de los hipermercados. El máximo responsable del grupo ha reconocido que el ritmo de inversión será «moderado», ya que está condicionado por la necesidad de continuar reduciendo su abultada deuda de 2.500 millones. El objetivo es reducirla entre 300-400 millones en un lustro.

Markaide ha desgranado los retos a los que se enfrenta la cooperativa de distribución, entre los que figura la feroz competencia. Preguntado en concreto por el desembarco de Mercadona en Euskadi, ha admitido que les resta clientes aunque «nos quita menos de lo que corresponde por su tamaño». También ha valorado la entrada del gigante Amazon en el sector de alimentación. «Tendremos que buscar la forma de que al cliente le merezca la pena dedicar tiempo a ir a la tienda y no comprar a través de Internet», ha afirmado.

Fotos

Vídeos