Las empresas vascas se sitúan a la cabeza de Europa en digitalización

Las empresas vascas se sitúan a la cabeza de Europa en digitalización
EFE

Un estudio de Orkestra revela que el 65% de las compañías de Euskadi han integrado la tecnología en sus negocios, solo superadas por Finlandia con el 68%

Ivia Ugalde
IVIA UGALDE

Euskadi es ya una de las regiones más avanzadas de la UE en cuanto a desarrollo digital, y especialmente, sus empresas. Así lo ha desvelado este miércoles un estudio del Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deustro, Orkestra, el primero que mide el grado de integración de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma. El informe, que se apoya en el marco de análisis de la Comisión Europea, recoge que más del 65% de las compañías vascas cuentan en sus negocios con un grado de digitalización muy desarrollado. Sólo les supera Finlandia, con el 68%.

El buen lugar de Euskadi «está directamente relacionado con la apuesta por la industria 4.0» y los «altos niveles de conectividad» del territorio, que se sitúan en el 80%, a apenas un punto porcentual de distancia de Holanda, que ostenta el primer puesto. Así lo han destacado al presentar el estudio Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra, y Agustín Zubillaga, investigador del Instituto y autor del informe. Asimismo, destacaron que la digitalización en la administración vasca «alcanza un nivel maduro al igual que el resto de la UE». No obstante, el uso de Internet en los hogares «presenta signos de debilidad» al estar por debajo de la media.

A pesar de que en líneas generales el País Vasco ocupa en Europa una posición pionera, concretamente es el quinto en el ranking, junto con los países nórdicos, Zubillaga ha señalado que «queda mucho trabajo por hacer». En ese sentido, uno de los ámbitos de mejora son las «bajas tasas de transacciones por comercio electrónico», que apenas superan el 22% frente al 73% de Irlanda, país que encabeza este apartado. De la misma manera, la venta online en Euskadi es de solo un 4%, cuatro veces menos que los líderes digitales, y la facturación online apenas alcanza un 5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos