Dimite el presidente de La Naval y los accionistas remodelan la cúpula directiva

Dimite el presidente de La Naval y los accionistas remodelan la cúpula directiva

El astillero, en concurso de acreedores, prosigue sus negociaciones para continuar finalizar la construcción de un buque

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La junta de accionistas del astillero La Naval de Sestao, que se encuentra en medio de un procedimiento concursal y sumido en una profunda crisis, ha decidido hoy abordar una remodelación urgente de su cúpula directiva, después de que el hasta ahora presidente, Javier Zabala, haya presentado su dimisión en el cargo. La junta ha designado como nuevo presidente a Iñaki Irasuegi, exdirector general de la compañía y accionista minoritario, aunque no tendrá poderes ejecutivos. La dirección ejecutiva recaerá en José Escribese, un experto en empresas en crisis, que ya formaba parte del equipo directivo de la compañía desde que fue contratado a finales de 2016, tras aflorar las pérdidas millonarias que han llevado a la factoría a su actual situación de crisis.

En estos momentos, la práctica totalidad de la plantilla del astillero -unos 180 trabajadores- están afectados por un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo, ya que las tensiones de tesorería en la empresa impiden que se pueda continuar con normalidad el proceso de construcción de los dos buques que están en proceso. La Naval mantiene negociaciones avanzadas con las entidades financieras y con el armador holandés que encargó ambos buques, la naviera Van Oord, para cerrar un acuerdo que tendría dos vertientes.

Por una parte, Van Oord se haría con el control de una de las dos dragas de succión de forma anticipada –el buque fue botado el pasado mes de mayo-, para concluir su construcción en el astillero cántabro Astander. La segunda parte del acuerdo pasaría por la finalización en La Naval del segundo de los buques que encargó este armador, lo que permitiría mantener la actividad industrial hasta que se encuentre una solución definitiva para la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos