Los comités de empresa de CEL acuerdan con Lucart una rebaja del 9% en el sueldo del 80% de la plantilla

Trabajadores de la empresa CEL realizaron una marcha desde Zalla hasta Gueñes en septiembre./Iñaki Andrés
Trabajadores de la empresa CEL realizaron una marcha desde Zalla hasta Gueñes en septiembre. / Iñaki Andrés

ELA considera que, a pesar de su amplio respaldo que ha cosechado por parte de los trabajadores, «no es un buen acuerdo»

ELCORREO.COM

Los comités de empresa del Grupo CEL han llegado a un acuerdo con la multinacional italiana Lucart sobre las condiciones de trabajo del personal que permanecerá en plantilla, que incluyen una rebaja en torno al 9 % en los salarios de cerca del 80% de los empleados.

La multinacional italiana Lucart ha sido la única que ha presentado una oferta por el grupo papelero -con plantas en la comarca de las Encartaciones (Bizkaia) y Artziniega (Álava)- con una propuesta que, además de jubilaciones y prejubilaciones, supone la salida de 35 trabajadores, de los que 31 serán despidos pactados y 4 no voluntarios.

Según ha detallado el sindicato ELA, a pesar de que la oferta ha sido respaldada por la asamblea de trabajadores el pasado día 20 con 150 votos a favor, 15 en contra y 10 en blanco, «no es un buen acuerdo», y ha denunciado que los inversores y el propio administrador concursal han «presionado con la liquidación de la empresa», en caso de no llegar a un acuerdo.

El sindicato ha destacado el «trabajo honesto» que durante estos meses ha llevado a cabo la sección sindical «para mantener la actividad de la empresa y el mayor número de trabajadores en la plantilla».

«No es el acuerdo que deseábamos; seguimos manteniendo que no debería haber ningún despido traumático (se recogen cuatro), aunque se han mejorado las indemnizaciones y logrado una bolsa de trabajo para todos los despedidos durante cinco años). Además, los salarios de cerca del 80% de la plantilla se verán reducidos en torno al 9% y el resto en un 20% de la masa salarial».

«Sin apoyo institucional»

ELA ha añadido que, desde el pasado mayo en la que la empresa entró en concurso, los trabajadores de CEL «han estado solos». «Sin apoyos de ninguna institución. Por contra, la ciudadanía de Elkarterri ha participado en las movilizaciones que se han llevado a cabo durante todos estos meses», ha asegurado.

En este sentido, ha denunciado que la Diputación foral de Bizkaia, propietaria de algunas máquinas, «no se haya implicado en garantizar las condiciones laborales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo». A su juicio, «no han querido o sabido apoyar a una comarca tan degradada industrialmente como Enkarterri».

Asimismo, ha criticado la actitud del Gobierno Vasco que, a su juicio, ha sido «absolutamente injustificable» y también la del administrador concursal, ya que, «desde el inicio aceptó e impulsó una reducción del 20% salarial para toda la plantilla». También ha recordado a la anterior dirección del grupo, Zurbost, responsable de una «nefasta gestión que abocó a la empresa al concurso de acreedores».

A pesar de que el acuerdo «no es el deseado», y de que hubo una opción de llegar a un acuerdo sin despidos con otro inversor catalán y que «incomprensiblemente» a última hora decidió no entrar, ELA ha destacado la lucha de la plantilla de CEL.

«Tras semanas de negociaciones muy duras hemos conseguido mejorar considerablemente los planteamientos iniciales de destrozo de las condiciones de trabajo. Esta mejora no se puede entender sin la implicación, la denuncia y la movilización permanente de los trabajadores de CEL. Ha sido una lucha muy digna», ha agregado.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos