El comité de empresa de Edesa expresa su «absoluto rechazo» al plan presentado por Fagor-CNA

Los trabajadores han reiterado que su objetivo consiste en negociar, junto con el Gobierno vasco y Fagor S.Coop, un proyecto para los 350 empleados

EFE

El comité de empresa de Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos- ha expresado este viernes su «absoluto rechazo» al plan presentado este jueves por la compañía, que incluye el cierre de la planta de Arrasate y el despido de más de la mitad de la plantilla.

Los trabajadores han recibido este viernes un escrito que confirma la retirada del ERE de extinción de 30 contratos que afectaba a la línea de lavado y un acta de la reunión celebrada el jueves en la que figura el acuerdo para crear una mesa negociadora en la que los empleados quieren incluir al Gobierno Vasco y a la Corporación Mondragón.

El comité ha expresado, en un comunicado, su malestar por el hecho de que el planteamiento que la empresa le hizo llegar en el encuentro de ayer no se corresponde al plan que la compañía hizo público en un comunicado.

El Gobierno vasco cree que CNA «no ha estado a la altura»

El Gobierno vasco ha lamentado que el proyecto inicial del grupo catalán CNA esté «a la deriva». El departamento que dirige Arantxa Tapia ha solicitado la dirección del grupo catalán que «actúe con transparencia y responsabilidad hacia el conjunto de trabajadores, de proveedores y del conjunto de entidades financieras que han tratado de colaborar con el proyecto».

Aunque admite que es consciente de «las dificultades financieras a las que se enfrenta la empresa», el Ejecutivo autonómico considera que el grupo CNA «no ha estado a la altura en la gestión del proyecto».

Por último, el Gobierno vasco ha expresado su confianza en que el plan presentado por Edesa Industrial «se ajuste a la realidad» y se haya medido «con el rigor suficiente la actividad y empleo que ha previsto en él».

Fuentes del comité han expresado su sorpresa al conocer la intención de cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, un extremo que la dirección no concretó en la reunión con los trabajadores. «No es para nada un buen punto de partida que se juegue de esta manera con el futuro de 350 personas», ha indicado el comité.

Los trabajadores han reiterado que su objetivo consiste en negociar, junto con el Gobierno vasco y Fagor S.Coop, un proyecto para 350 empleados, lo que corresponde a la plantilla actual de la empresa del grupo catalán CNA.

Este grupo industrial se hizo hace tres años con los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, la emblemática cooperativa de la Corporación Mondragón que entró en concurso de acreedores. CNA presentó la mejor oferta en el concurso, al aportar 38,5 millones de euros y plantear un plan que prometía crear 705 empleos directos el primer año.

Temas

Edesa

Fotos

Vídeos