La planta de torres eólicas del Puerto de Bilbao creará más de 250 empleos

Arantza Tapia y el diputado Unai Rementería junto a directivos de la firma y otros representantes institucionales.
Arantza Tapia y el diputado Unai Rementería junto a directivos de la firma y otros representantes institucionales. / L. A. Gómez

Arranca la construcción de la factoría de Haizea Wind, que invertirá 55 millones de euros

JESÚS L. ORTEGA

Haizea Wind ha iniciado los trabajos de construcción de su planta de fabricación de torres eólicas marinas en el Puerto de Bilbao. La inversión total a realizar entre la nave, su equipamiento y puesta en marcha se eleva a 55 millones de euros y es fruto de la cooperación público-privada, puesto que la Autoridad Portuaria de Bilbao aportará 17,6 millones para la construcción de la instalación, cuyo plazo de ejecución es de siete meses y medio. La empresa invertirá, por su parte, 37,4 millones en el equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta, que permitirá crear al menos 250 puestos de trabajo que podrían llegar hasta los 300. Se espera que la actividad productora comience a lo largo el primer trimestre del próximo año.

El edificio que albergará la planta de fabricación de torres tendrá 48.800 metos cuadrados y se levantará sobre una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados en la zona de ampliación del puerto ganada al mar, en Zierbena. La planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres eólicas marinas al año. Dado que la producción de este tipo de estructuras se mide en tramos y cada torre estándar está compuesta de tres tramos que pueden alcanzar los 50 metros cada uno y un peso de 400 toneladas, la capacidad total será de 54o tramos al año, lo que aportará un tráfico de mercancías al Puerto de Bilbao de 107.000 toneladas anuales.

Fotos

Vídeos