El AIC de Amorebieta presenta su centro de competencia de fabricación avanzada para la automoción

El AIC de Amorebieta presenta su centro de competencia de fabricación avanzada para la automoción

El proyecto ha sido apoyado por la Diputación con una aportación de 500.000 euros

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

El Automotive Intelligence Centre (AIC), ubicado en Boroa (Amorebieta) ha presentado hoy el primer centro de competencia en fabricación avanzada (Automotive Smart Factory-ASF) con el que se pretende dar un servicio integral de acompañamiento a la industria auxiliar del automóvil en lo que será la fabricación futura de componentes.

Este proyecto, que ha sido apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia con una aportación de 500.000 euros, se ha llevado a cabo en alianza con la ingeniería Sisteplant, y con él se pretende acompañar a las empresas en su recorrido de transformación hacia esa futura fábrica inteligente adecuándose a sus necesidades particulares.

Para ello, este centro combina una parte física y otra virtual en un mismo espacio, lo que le permite realizar un exhaustivo análisis de todos los procesos de fabricación de una pieza. La parte física cuenta con equipamiento de última tecnología, mientras que la virtual monitoriza y gestiona todos los procesos en tiempo real con el fin de garantizar cero defectos, así como una mayor productividad al lograr también que se produzcan cero paradas no programadas a lo largo del proceso de fabricación.

Asimismo, el ASF servirá para ensayar líneas de investigación con elementos como el 'big data', la monitorización activa de los equipos de fabricación, los sistemas de comunicación entre máquinas, los de control y gestión de calidad o los de la interacción hombre-máquina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos