Aena cierra un preacuerdo para evitar la huelga

Reunión de los sindicatos de Aena y Enaire con Fomento el pasado mes de agosto. /EFE
Reunión de los sindicatos de Aena y Enaire con Fomento el pasado mes de agosto. / EFE

El pacto supone la cancelación de 25 protestas con las que pretendían reclamar 450 plazas nuevas y una subida salarial del 8%

LUCÍA PALACIOS Madrid

Todo apunta a que no habrá huelgas en los aeropuertos españoles este otoño. Los sindicatos de Aena y Enaire (la empresa pública que controla el 51% de Aena) cerraron ayer un preacuerdo con los directivos de estas compañías participadas por el Estado que implica, por tanto, la cancelación de las 25 protestas programadas, según confirmaron fuentes sindicales.

Tan sólo queda que este acuerdo sea ratificado esta semana por los consejos de administración de Aena y Enaire y que, una vez presentado al Ministerio de Fomento, reciba el visto bueno del departamento.

Lo que todavía no se saben son los términos definitivos del preacuerdo, puesto que los sindicatos no los han querido desvelar, pero pronto se conocerán, puesto que la firma definitiva se producirá a finales de esta semana o principios de la próxima, según apuntaron.

Ya la semana pasada se habían producido «avances notables». Así, UGT, CC OO y USO -las organizaciones que conforman la comisión negociadora- avanzaron que el acuerdo «pinta bien» tras escuchar la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación. Los sindicatos también mostraron su disposición al acceder a la petición del 'número dos' de Fomento de retrasar la convocatoria de 25 días de huelga en los aeropuertos españoles del 15 de septiembre al 1 de octubre.

En juego está la creación de más empleo y mejores sueldos. Los trabajadores de Aena y Enaire solicitan 450 y 250 nuevas plazas, respectivamente, para compensar las reducciones de plantilla. A su vez, piden un incremento salarial para recuperar el 8% del poder adquisitivo perdido.

Temas

Aena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos