CAF abrirá una fábrica en Gales con hasta 300 empleados en 2018

Trenes en fabricación en la empresa CAF, en una imagen de archivo.

La ciudad elegida ha sido Newport. La factoría requerirá una inversión de 30 millones de libras

JULIO DÍAZ DE ALDA

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) da el salto al Reino Unido. Como avanzaba DV, el fabricante de trenes de Beasain tenía en mente abrir una planta de producción en aquel lugar para atender los contratos, por valor de 1.200 millones, ganados en aquel mercado en el último año. Pues bien, la ciudad elegida ha sido Newport, en Gales. La factoría se abrirá en el otoño de 2018, con una inversión de 30 millones de libras, y ocupará a unas 200 personas, que serán 300 un año después.

El enclave, conocido como Llanwern Steelworks, es estratégico, pues se trata de 42.000 metros cuadrados en la zona industrial denominada Celtic Business Park, próxima a la línea ferroviaria que une el sur de Gales con Londres.

El primer ministro galés, el laborista Carwyn Jone, se ha felicitado por el paso dado por la compañía pilotada por Andrés Arizkorreta, que con este movimiento y la reciente adquisición de la ingeniería británica BWB se prepara de la mejor manera posible para asaltar el mercado anglosajón.

Carwyn Jone explicó también que su ejecutivo apoyará el proyecto con tres millones de libras.

La firma de Beasain logró el año pasado en apenas cuatro meses contratos en el Reino Unido (un mercado efervescente en lo que a infraestructuras de transporte ferroviario se refiere) por valor de 1.000 millones de euros. Fue en esa tesitura en la que aseguró que sopesaba «muy seriamente» esta implantación, que servirá para atender los contratos ya ganados y, si las cosas fueran bien, los que se puedan obtener en el futuro.

Pero la carrera no se acaba aquí. Ni mucho menos. El de Reino Unido es un mercado muy activo que en la actualidad tiene pendientes de adjudicar contratos (no solo de fabricación de trenes) de algo más de 3.000 millones de euros. Y ahí quiere seguir peleando CAF.

Fotos

Vídeos