Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos en tres años

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. /Igor Aizpuru
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. / Igor Aizpuru

Urkullu firma con la patronal vasca un compromiso para favorecer que estos puestos de trabajo sean ocupados

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Confebask ha anunciado hoy que durante el presente ejercicio las empresas vascas necesitan cubrir 30.425 puestos de trabajo debido a las necesidades de personal por jubilación y a las nuevas necesidades de empleo resultantes del crecimiento de las compañías.

A tres años vista, hasta 2020, el informe de la patronal vasca sobre las 'Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas' eleva las necesidades de trabajadores hasta los 100.000 empleos, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y 30.000 irían dirigidos a hacer frente al relevo generacional.

Lo paradójico ante este panorama favorable para el empleo es que siete de cada diez empresas están teniendo dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan por falta de formación, especialización, experiencia y 'actitud' de los candidatos.

En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020 de cara a favorecer que estos puestos de trabajo puedan cubrirse, por que de ello depende el propio crecimiento de las empresas y de la economía vasca.

Formación

Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71% de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48%. Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), de experiencia y de «actitud, disposición e interés» (40%).

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de «crear más y mejor empleo», mientras que Larrañaga lo ha calificado de «histórico» por tener una «enorme relevancia» y porque supone un «compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos