Los empresarios vascos rebosan optimismo sobre las perspectivas económicas

Iñaki Garcinuño interviene en la rueda de prensa de Cebek. /JORDI ALEMANY
Iñaki Garcinuño interviene en la rueda de prensa de Cebek. / JORDI ALEMANY

La patronal vizcaína asegura que «la mayoría de las empresas ya están aplicando subidas de salarios»

MANU ALVAREZ

La economía vasca afronta su quinto año de crecimiento y el dinamismo se mantiene. En esa coyuntura, los empresarios no ocultan un optimismo generalizado, ante las perspectivas de que la demanda va a seguir creciendo en los próximos meses. Al menos, así se desprende de la última encuesta realizada por la patronal vizcaína Cebek entre sus asociados, que revela un clima más optimista del que existía hace ahora un año, cuando ya era evidente la mejoría notable de la coyuntura.

Por otra parte, el presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, ha tachado de «demagogia» la acusación de los sindicatos en torno al comportamiento salarial de las empresas. Así, ha asegurado que según la encuesta que han realizado el 66% de las empresas han efectuado ya subidas salariales este año y un alto porcentaje de ellas por encima del IPC.

El 89% de las empresas que han respondido al sondeo de Cebek ­–casi 500 lo han hecho- asegura que sus previsiones para la segunda mitad del año apuntan a mantener o incluso incrementar sus ventas. Incluso, el 93% señala que esa ha sido la tónica para la primera mitad del año, lo que supone elevar las tasas de optimismo que se habían registrado en sondeos anteriores.

Creación de puestos de trabajo

El comportamiento general de la economía vasca es bueno y eso permitirá la creación de unos 8.000 puestos de trabajo en Bizkaia este año, cifra que se moderará algo en el próximo ejercicio, para crear en 2019 unos 7.000 nuevos empleos. Incluso, el sector de la construcción, el más castigado durante la crisis, ya ha comenzado a crecer de forma moderada pero sostenida, gracias a la edificación y también a los tímidos avances en la inversión pública en infraestructuras.

Garcinuño fue muy contundente al negar que haya reticencias de las empresas a aplicar incrementos salariales. Incluso, apuntó, casi la mitad de las empresas que han subido el salario a sus plantillas lo han hecho a pesar de que no haya habido un acuerdo en su sector de actividad.

La patronal vizcaína celebrará mañana su asamblea anual, en un acto al que asistirán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos