Los economistas vascos, cada vez más optimistas respecto a la recuperación en Euskadi

Cadena de montaje en una fábrica de coches.

El Ekonometro, realizado por el Colegio Vasco de Economistas, también revela que los profesionales creen que el paro se reducirá y que se podrá ahorrar más en los próximos seis meses

ANDER GARRIDO

El 97% de los economistas vascos se muestra optimista y confiado respecto a la economía y empleo en Euskadi, al creer que la situación o bien no ha variado o ha mejorado en los últimos seis meses. Es una de las conclusiones extraídas del Ekonometro, el informe semestral elaborado por el Colegio Vasco de Economistas que pretende, mediante una encuesta a sus afiliados, recabar las opiniones del conjunto del colectivo. Solo el 2,6% opina que la coyuntura ha empeorado, frente al 11% que lo pensaba a principios de año.

En este caso han sido 510 los profesionales que participaron en el sondeo entre el 26 de mayo y el 16 de junio y cuyos resultados han sido presentados esta mañana en Bilbao. Además de revelar la favorable realidad según los expertos, se trataron temas de actualidad como el Brexit, el Concierto Económico o la situación de la economía colaborativa.

Respecto al futuro, las previsiones siguen siendo propicias. En los próximos meses, la situación «mejorará un poco» según el 62,3% de los economistas vascos, frente al 2,6% que cree que empeorará. Solo un 2,2% de expertos se atreve a aventurar una gran mejoría en lo que resta de año. «Estos datos están en línea con lo esperado», ha expresado Joseba Barandiarán, encargado de presentar el informe junto a Mercedes Vallejo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV-EHU.

La encuesta también refleja que más tres de cada cuatro personas sondeadas cree que el paro disminuirá, ya sea una «reducción pequeña», como piensa el 73,3%, o de manera «importante» –5,5%–. El ahorro también ha supuesto parte de la columna vertebral del documento. Solo el 8,2% ve imposible hacerlo en su hogar.

Cuestionados sobre el impacto de la última crisis en la sociedad, gran parte considera que los trabajadores se han visto obligados a ajustar su nivel de vida, mientras –y en este punto se incide con un 55%– que las administraciones públicas vascas no lo han hecho. Unicamente el 14,2% cree que sí se ha realizado un ajuste eficiente en torno al nivel de gasto y la eliminación de duplicidades.

El Ekonometro revela que el grado de conocimiento de la sociedad sobre el Concierto Económico, clave del autogobierno vasco, es muy pequeño. En el caso de ciudadanía española, «muy bajo», mientras en Euskadi este índice es algo mayor, aunque también reducido. «Si el 95% de la población no conoce algo de lo que se habla tan a menudo tenemos un problema», concluyó Barandiarán.

Fotos

Vídeos