Los economistas vascos consideran que la educación financiera debería ser obligatoria en la enseñanza

Los economistas vascos consideran que la educación financiera debería ser obligatoria en la enseñanza

Los participantes en el Ekonometro estiman que se deberían impartir conocimientos obre cuestiones como los impuestos, facturas, nóminas, tipos de interés o préstamos e hipotecas

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

Una educación financiera básica, que aborde conceptos elementales cuyo desconocimiento hace vulnerables a los consumidores a la hora de tomar decisiones, debería incluirse como materia obligatoria en la enseñanza, según consideran más del 60% de los economistas que han participado en el séptimo Ekonometro que elabora el Colegio Vasco de Economistas. En este estudio, que se realiza semestralmente, han participado en esta ocasión 587 economistas, lo que supone un 12 % de los economistas vascos colegiados y ha sido presentado esta mañana en Bilbao por la profesora de la UPV Mercedes Vallejo y el coordinador del mismo Joseba Barandiaran.

Los participantes en el Ekonometro estiman que se deberían impartir enseñanzas sobre cuestiones como los impuestos, facturas, nóminas, tipos de interés o préstamos e hipotecas. Según ha explicado Barandiaran, esta idea ya ha sido planteada a los responsables del Gobierno vasco, que han reconocido que es una «necesidad».

Respecto a la situación de la economía vasca, los colegiados se muestran optimistas respecto a su evolución y más del 50% de los encuestados cree que irá aún a mejor en los próximos meses. Además, la gran mayoría cree que el paro se reducirá también en el próximo semestre, aunque el 57% de ellos opina que esa reducción será pequeña.

Competitividad

Otra de las cuestiones habituales que aborda este estudio es la referente a los factores que influyen en la competitividad de la economía vasca. En este sentido, la mayoría de los participantes señala que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), seguida de los costes salariales y la formación son los factores que más afectan actualmente a la competitividad de las empresas vascas. Sin embargo, el acceso a la financiación, que ocupaba en Ekonómetros anteriores los primeros puestos, pasa ahora a ocupar los últimos lugares, junto con el desempleo y el fraude.

En esta ocasión, los autores del estudio también han incluido en el mismo la “cuestión catalana” para concluir que la mayoría de los economistas vascos cree que, por una parte, tendrá un impacto negativo en Euskadi en lo que al plano político se refiere pero, por otra, no tendrá consecuencias relevantes en los aspectos comercial y financiero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos