El Gobierno vasco cree que la mejora económica confirma que se deben subir los salarios

Las previsiones del Gobierno vasco vaticinan un crecimiento del 2,5% para el conjunto de 2017.
Las previsiones del Gobierno vasco vaticinan un crecimiento del 2,5% para el conjunto de 2017. / Blanca Castillo

La evolución de la economía, ha indicado el consejero Aspiazu, llevará al Gobierno a realizar la tercera revisión al alza de sus estimaciones en lo que va de año

LUIS LÓPEZ y SALVADOR ARROYO

El consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, ha enfatizado este jueves que la «clara» mejora de la economía vasca confirma la conveniencia de una subida «general» de los salarios en Euskadi, aunque las «dificultades» que atraviesan determinadas empresas impida aplicar un incremento «universal» de los sueldos que perciben los trabajadores. Azpiazu ha lanzado este mensaje tras la presentación de los resultados de las cuentas trimestrales del Eustat, que indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca registró en ese periodo un crecimiento interanual del 2,9%.

El repunte ha sido hecho público esta mañana por el Instituto Vasco de Estadística. Según explica el Eustat, el crecimiento del segundo trimestre «mantiene la tendencia observada el trimestre anterior, sustentada, ante todo, en la evolución del sector servicios, unida al mantenimiento del tono positivo del sector industrial y a un sector de la construcción que vuelve a confirmar el ritmo de progresión iniciado a finales de 2016». Producto de esta mejora, el empleo ha crecido un 2,2% en relación al mismo trimestre de 2016; la subida intertrimestral en este indicador ha sido del 0,8%.

Los buenos datos han sido remarcados durante una comparecencia del consejero vasco de Economía, que ha valorado la tendencia junto a parte de su equipo. Aunque ha descartado caer en el «triunfalismo», el consejero ha destacado que la economía evoluciona «claramente por encima del escenario previsto», lo que, probablemente, llevará al Gobierno a realizar la tercera revisión al alza de sus estimaciones en lo que va de año. Azpiazu ha anunciado que «todo apunta» a que la previsión de crecimiento para este año -que en la actualidad se sitúa en el 2,7%- se elevará «hasta una cifra cercana al 3%».

En este contexto, ha reiterado sus reflexiones en torno a la «conveniencia» de iniciar un proceso de recuperación salarial. En referencia a las objeciones que han expresado en los últimos tiempos algunas organizaciones patronales frente a los mensajes de este tipo que se han lanzado desde las instituciones públicas, el consejero ha reconocido que, «a veces, se ha creado polémica en torno al carácter general de la subida salarial».

El responsable autonómico de Hacienda ha asegurado que no pretende «polemizar» en torno a este asunto. No obstante, ha subrayado que «es claro que una subida salarial no tiene que ser universal», ya que hay empresas en «dificultades» y con situaciones «muy diferentes» respecto a las demás, aunque dicho incremento de salarios sí tiene que ser «general».

Temas

Pib

Fotos

Vídeos