La economía vasca creció un 2,9% el pasado año

El consumo ha tirado fuerte del sector servicios. /Ignacio Pérez
El consumo ha tirado fuerte del sector servicios. / Ignacio Pérez

El Eustat ha anticipado los datos de cierre de 2017, con un avance del empleo del 2,1%, lo que supuso la creación de cerca de 19.000 puestos de trabajo

ALEXIS ALGABA

El PIB vasco creció un 2,9% el pasado ejercicio. Así lo ha anticipado este lunes el Eustat con la publicación del avance de las cuentas trimestrales, que serán ampliadas al detalle el próximo mes. De esta forma, se cumple la previsión de crecimiento de la economía vasca anticipada por el Gobierno, que el pasado curso aumentó progresivamente su previsión de mejora de la economía, que pasó del 2,3% al 2,9% que finalmente se ha confirmado.

En el cuarto trimestre del año, el PIB vasco creció un 3% en comparación con el mismo periodo de 2016, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario según el Eustat.

Desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2017 se sustentó, ante todo, en el mantenimiento del «tono positivo» de tres de los cuatro grandes sectores de actividad: industria, construcción y servicios. El sector primario, sin embargo, presenta un comportamiento negativo en el cuarto trimestre.

El empleo

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó un 2% en relación al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento intertrimestral fue de un 0,6%. También en el conjunto del año 2017, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, anotó una variación positiva del 2,1%. Esto supone un crecimiento una décima mayor que la última estimación realizada por la consejería de Hacienda y Finanzas en diciembre. El equipo de Azpiazu situó la creación de empleo esperada en 2017 en el 2%, lo que supondría la creación de 18.700 empleos a tiempo completo. De esta forma y con una décima por encima de lo esperado, la creación neta de empleo rondó los 19.000 trabajos.

Para 2018

De cara a este ejercicio el Gobierno vasco mejoró recientemente su estimación de crecimiento del PIB, pasando del 2,4% inicial al 2,5% actual. Lo que no revisó es la previsión de creación de empleo para 2018, que se sitúa en el 1,7% de aumento interanual, con 15.600 empleos adicionales en el ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos