La economía vasca creció un 2,9% en el segundo trimestre

Industrias Ormola, en Azpeitia.
Industrias Ormola, en Azpeitia. / Lobo Altuna

El Eustat confirma el dato avanzado por el Ejecutivo vasco que se beneficia del impulso industrial y de una importante mejora en la creación de empleo

ALEXIS ALGABA

El PIB del País Vasco creció un 2,9% interanual en el segundo trimestre del año. El Eustat se ha encargado este viernes de confirmar el dato que ya avanzó el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, a finales de julio y que sirvió también para sentenciar que la economía vasca crece en este 2017 en un ritmo mayor al esperado. El Gobierno vasco ya revisó sus previsiones de crecimiento y las situó en el entorno del 3% para este ejercicio.

De momento, tenemos el balance detallado de cómo ha evolucionado la economía vasca entre abril y junio y, en resumen, se vuelve a destacar el aporte del consumo y el sector servicios como principales impulsores del crecimiento, aunque se recupera la fuerza de la industria como parte esencial de estos mejores datos y se observa un incremento del 2,2% en la cifra de empleo creado a tiempo completo. En lo que respecta al crecimiento intertrimestral, el crecimiento se sitúa en el 0,9%, dos décimas superior al periodo precedente.

La estadística publicada este viernes nos ofrece el detalle de la evolución del PIB por territorios históricos. En términos interanuales, Álava y Bizkaia presentan el mayor crecimiento, cifrado en el 3,1% y el 2,9%, respectivamente, mientras Gipuzkoa crece un 2,7%. En términos intertrimestrales, Álava y Gipuzkoa crecen un 1,0% y Bizkaia un 0,8%.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del segundo trimestre de 2017 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del sector primario. Tanto la Industria como los servicios registran un crecimiento ligeramente superior al del trimestre precedente, no así la construcción que ve moderar el dato anual obtenido el primer trimestre.

El sector de la Industria presenta, en este trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 2,3%, lo que significa una tasa tres décimas superior al del primer trimestre. Este dato de evolución interanual se traduce en un crecimiento de un punto en términos intertrimestrales. La industria manufacturera replica similar evolución con un crecimiento del 2,8% anual que se traduce en un trimestral del 0,6%. La actividad global del sector Servicios muestra variaciones positivas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifradas en el 3,2% y 1,1%, respectivamente.

Desde la demanda

Desde el lado de la demanda, dos hechos determinan la evolución global del PIB. Por un lado se mantiene la evolución positiva de la demanda interna, que crece a una tasa del 2,7%. La evolución de sus dos componentes (gasto en consumo final y formación bruta de capital) es en ambos casos positiva, aunque los dos presentan un tono de moderación en relación al crecimiento anual del trimestre precedente.

Por otro lado, la evolución del sector exterior presenta una cifra de exportación que crece al 1,7% frente a un crecimiento del 1,4% de las importaciones.

El gasto en consumo final de los hogares (consumo privado) mantiene su perfil de crecimiento medido en tasa anual. El crecimiento en este trimestre se ha situado en el 3,0%, idéntico al del trimestre precedente. La tasa intertrimestral ha sido del 1,9%, superior a la del primer trimestre.

El empleo

En relación a los niveles de empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), destaca el crecimiento global en el nivel de empleo cifrado en un 2,2% en tasa interanual, casi 20.000 puestos más. Esta tasa interanual supone crecer un 0,8% respecto al primer trimestre de 2017.

La evolución del nivel de empleo en relación al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todas las ramas de actividad. Al igual que en trimestres anteriores destaca, por su volumen e intensidad, el sector servicios, que en tasa anual crece un 2,3%.

Tanto la industria como la construcción crecen a una tasa anual del 1,9% y 1,8% respectivamente. En el sector primario, aunque sus cifras absolutas son notablemente más moderadas, se produce un crecimiento anual del 0,5%.

En tasa intertrimestral, la industria y los servicios crecen a tasas del 0,4 y 0,9%, respectivamente, la construcción mantiene el nivel del trimestre precedente y el sector primario sube un 7,1%.

Fotos

Vídeos