La Diputación de Bizkaia hace un despliegue en Madrid para atraer nuevas inversiones

El diputado general, durante su intervención./DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
El diputado general, durante su intervención. / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Unai Rementeria se reúne con empresarios y gestores de fondos para 'venderles' las ventajas del nuevo Impuesto de Sociedades

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La Diputación de Bizkaia ha hecho hoy un auténtico aterrizaje en Madrid en lo que el propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, definió recientemente como la primera parada de una «misión comercial», que persigue atraer inversiones y actividad económica. El primer acto ha sido una reunión del diputado general y de varios técnicos de las áreas de Hacienda y Promoción Económica con unos 40 empresarios y gestores de fondos de inversión, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes. A esta reunión, que ha tenido un marcado carácter técnico, para presentar las características del nuevo Impuesto de Sociedades que se tramita ya en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, seguirá un encuentro con medios de comunicación, contactos más discretos con presidentes de algunas grandes compañías y un acto social por la tarde, al que han sido invitados muchos vizcaínos que desarrollan su profesión en Madrid.

En Mayo de 2016, Rementeria acudió por primera vez a Madrid para dar una conferencia y actuar también en «misión comercial». En aquel caso, sin embargo, los matices eran diferentes. El diputado general de Bizkaia se dirigió a los empresarios y directivos que habían abandonado el País Vasco como consecuencia de la amenaza y la extorsión de ETA para animarles a «volver». En aquella ocasión, buena parte de los asistentes a su conferencia en el antiguo Casino de Madrid, le hicieron ver que para «ir» o para «volver» era necesario contar con unas condiciones de 'aterrizaje' que no existían. Se referían los interlocutores a la fiscalidad de Euskadi, que presentaba -aún hoy persisten muchos elementos que desincentivan a determinados contribuyentes de rentas elevadas- claras desventajas frente a lo que se podía conseguir en la capital de España, sin ir más lejos. El Impuesto de Sociedades ya era más bajo, el IRPF también en los tramos de rentas más altas y no existía el Impuesto de Patrimonio. En estos dos últimos impuestos, el País Vasco sigue sin ser competitivo y Madrid es un territorio fiscalmente más atractivo.

Pero hoy, Rementeria ha dicho a sus interlocutores, que el País Vasco y Bizkaia, al menos, han «hecho los deberes» en el Impuesto de Sociedades y también en abrir una puerta para que la fiscalidad sea más benévola con los directivos o profesionales de alto nivel que proceden del extranjero. «Tenemos estabilidad económica, institucional y política y ahora contamos con instrumentos financieros y fiscales que nos colocan en una buena posición. No somos los mejores, pero tampoco lo peores y queremos deciros que, ahora, la oportunidad se llama Bizkaia». Entre los asistentes al acto se encontraba Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles; Ángel Corcóstegui, fundador del fondo de la gestora de fondos de inversión Magnum; Jorge Sendagorta, presidente de Sener; Juan Andrés Díez de Ulzurrun, director general adjunto de Enagas y directivos de otras muchas compañías y firmas financieras.

Jornada técnica

A diferencia de otros actos similares organizados por responsables políticos institucionales, la Diputación de Bizkaia ha huido en su presentación en Madrid de los grandes discursos y la parafernalia, para organizar un encuentro que ha tenido aires de jornada téncica de trabajo. El propio Rementeria apenas ha tomado la palabra durante diez minutos, para dejar paso a cuatro técnicos de la Diputación que han llevado el peso principal del encuentro y que han desgranado los principales detalles fiscales, de apoyo a la creación de nuevas empresas y también de respaldo financiero para emprendedores y también para compañías consolidadas.

En la despedida del acto con empresarios, Rementeria ha hecho una propuesta a todos ellos para que se acerquen a la Diputación vizcaína a exponer sus proyectos -a él o a los responsables de las áreas que pueden estar vinculadas de alguna manera- y también para recabar la información de detalle que precisen. «Háganlo, llámennos, nos comprometemos a fijar una reunión en días o en horas si es preciso, porque preferimos el contacto directo», ha dicho el diputado general a los asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos