La luz se desploma hoy a mínimos de casi dos años por el temporal

Las nergías 'verdes' son la mitad de las generadas en España. /E. C.
Las nergías 'verdes' son la mitad de las generadas en España. / E. C.

El precio de la electricidad se derrumba hoy hasta 7,6 euros por megavatio/hora

J. M. CAMARERO

El coste de poner este domingo la lavadora, usar la plancha, cocinar en el horno o encender la televisión no saldrá demasiado caro en la factura de la luz de marzo. El precio de la electricidad se derrumba hoy hasta 7,6 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que representa un descenso del 76% con respecto al que marcaba ayer el operador ibérico Omie, en los 32 euros/Mwh.

Este descenso será aún más acusado entre las 06.00 y las 09.00 horas, cuando cae hasta los tres euros/Mwh, así como entre las 19.00 y las 20.00 horas, con apenas cuatro euros/Mwh. Serán los tramos más proclives para aprovechar un uso más intensivo de la electricidad. En el resto de la jornada, el coste seguirá siendo excepcionalmente bajo, y solo a partir de las 21.00 horas superará los 20 euros/Mwh.

Solo quienes tengan contratada la tarifa regulada (el Precio de Venta al Pequeño Consumidor, PVPC), en torno a un 45% de todos los consumidores, podrán beneficiarse de este descenso de la luz. Su factura se rige en función del precio diario que marca el mercado ‘pool’, tanto cuando cae, como este domingo, como cuando asciende de forma desorbitada. La referencia que sale del ‘pool’ presenta un tercio del total de la factura, al que hay que añadir siempre los costes fijos y los impuestos. El resto de usuarios, ligados al mercado liberalizado -con planes de precios fijos contratados con sus compañías- se mantienen al margen de estas oscilaciones.

La caída de la luz se debe fundamentalmente a la conjunción de toda una serie de circunstancias que han llevado a provocar la ‘tormenta perfecta’: la sucesión de temporales que están barriendo buena parte de la Península Ibérica ha activado la producción de las energías renovables, sobre todo la hidráulica y la eólica. En el caso de los molinos de viento, están aportando casi un 40% de la electricidad, y los pantanos otro 16%. Las centrales ‘verdes’ representan más de la mitad de la generación. Por su parte, la nuclear -con un 20%, aproximadamente-, mantiene la producción habitual -es la más estable-, mientras que se ha desplomado la generación en las plantas más caras: el carbón, con apenas un 8% del total, o los ciclos combinados, con un 6%, según Red Eléctrica. A este factor de producción se une la caída de la demanda en una jornada como hoy, con la mayor parte de las empresas en descanso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos