Se disparan los premios de la Lotería cobrados por empresas

Se disparan los premios de la Lotería cobrados por empresas

Técnicos de Hacienda piden al Gobierno medidas ante el riesgo «de que se blanqueen capitales»

J. A. B.

Los técnicos de Hacienda representados por la asociación Gestha denunciaron ayer una picaresca que, según sus datos, se viene produciendo de forma creciente con la lotería. Afirman que entre enero (el 6 de enero se celebra el sorteo de El Niño 2018) y octubre los premios cobrados por empresas se han multiplicado por nueve, hasta superar los 86 millones de euros, sin que en apariencia existan causas que lo justifiquen.

Más información

Dicen estar «sorprendidos del vertiginoso aumento de la suerte de las empresas (un 798,9%) a diferencia del modesto aumento del 5,2% de las personas». Por ello, sospechan que «estos premios obtenidos por las compañías son, realmente, derivados por sus propios empresarios».

Lo achacan a la sensible diferencia en el trato fiscal si el premio lo cobra un particular o una compañía. Para el primero los importes superiores a 2.500 euros están gravados al 20%. En el segundo caso, por el contrario, se integran en la base imponible de las empresas y tributan al 25% general, pero con las ventajas fiscales correspondientes el desembolso efectivo podría ser hasta tres veces inferior. Y en caso de que la compañía tuviera pérdidas podría compensar el premio con ellas y ni siquiera llegaría a pagar a Hacienda. En esta tesitura, y ante el riesgo de que «se podrían estar blanqueando capitales», demandan al Gobierno que modifique la ley para equiparar a particulares y empresas, con un tipo del 20%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos