Del Dago negociará a partir del lunes con los bancos la refinanciación de La Naval

Imagen del exterior de las instalaciones del astillero La Naval, en Sestao. / Fernando Gómez

El astillero ha llegado a un acuerdo con el armador del cablero que se está terminando para que adelante 3,5 millones de euros y poder proseguir con su construcción

El empresario Manuel del Dago llegará el lunes a Madrid procedente de Miami (EE UU), donde reside, para negociar con las entidades financieras acreedoras de La Naval -CaixaBank, Bankia y Santander son las más concernidas- un acuerdo de refinanciación de la deuda bancaria del astillero, que asciende a unos 150 millones de euros. Después, posiblemente el miércoles, el inversor asturiano viajará a Bilbao para mantener diversas reuniones con todas las partes empresariales, laborales e institucionales implicadas en este asunto.

Cabe recordar que el próximo 31 de julio era la fecha límite marcada por los bancos. Las entidades ya se habían mostrado dispuestas tanto a modificar los plazos de vencimiento de los créditos, como a dotar de tesorería adicional a la caja de la sociedad, con lo que La Naval podría normalizar sus pagos a los proveedores, a los que adeudan unos 40 millones de euros. Sin embargo, para poner en marcha este proceso de refinanciación, la banca esperaba que algún inversor privado asumiera el liderazgo de la empresa y también arriesgara su dinero.

Por ello aguarda también la llegada y la disposición de Del Dago, que se había comprometido a suscribir el 80% de la inyección de capital de 42 millones de euros aprobada por la compañía el pasado 7 de junio, si bien llegada la fecha, un mes después, pidió un plazo de 40 días más para poder disponer del dinero.

Nuevos plazos

A este respecto, según informaron ayer fuentes de Naviera del Nervión, compañía que controla el inversor asturiano y que es accionista de referencia del astillero de Sestao, continúan las negociaciones del nonagenario empresario para concretar su participación en la reestructuración de La Naval. En este sentido, fuentes del astillero señalaron que el hecho de que no se cubra hoy, cuando estaba previsto, la ampliación de capital anunciada «no tiene mayor importancia», ya que se trata de un trámite «puramente burocrático» y «se está pendiente de fijar nuevos plazos» para dar tiempo a que llegue la aportación de los fondos necesarios para la pervivencia de la compañía, hoy en situación preconcursal.

Entretanto, el astillero está negociando con los armadores de los cuatro barcos que construye actualmente para que adelanten parte del coste de los buques y poder así avanzar en sus trabajos. De momento, La Naval ya ha llegado a un acuerdo con la compañía holandesa Tideway, filial del grupo belga DEME y armadora del cablero que está terminando en sus gradas, para que adelante 3,5 millones de euros a fin de que más de 200 trabajadores puedan continuar con sus tareas durante un mes más, mientras se espera la llegada de una solución definitiva. Este cablero, de nombre ‘Living Stone’, debe estar concluido en un plazo máximo de siete meses.

============VO.IN04 FIRMA destacada (26201600)============

jesúsl. ortega

============VO.IN08 PIE negro (A) (26201595)============

Imagen del exterior de las instalaciones del astillero La Naval, en Sestao. :: fernando gómez

============VO.IN09 SUMARIO Data (26201596)============

Los bancos

Caixabank, Santander y Bankia son las principales acreedoras de la deuda de 150 millones de euros

Ampliación de capital

La empresa asegura que aunque no se cubra hoy «se está pendiente de fijar nuevos plazos»

============VO.IN42 FICHA Tit cifra (28) (26201597)============

42

millones de euros es la inyección de capital que necesita el astillero.

Fotos

Vídeos