Un cuarto inversor interesado en adquirir CEL visita las plantas del grupo papelero

Los trabajadores de CEL pegan carteles, durante la Aste Nagusia./Yvonne Fernández
Los trabajadores de CEL pegan carteles, durante la Aste Nagusia. / Yvonne Fernández

Los trabajadores han vuelto a concentración ante la Diputación vizcaína para exigir su «implicación» y evitar «el cierre»

EUROPA PRESS

Un cuarto inversor interesado en adquirir el grupo CEL ha visitado, a lo largo de la mañana de este viernes, las plantas que la compañía tiene en Euskadi para conocerlas de primera mano. Mientras tanto, los trabajadores han vuelto a concentrarse ante la Diputación de Bizkaia para pedir la implicación de la institución foral con el objetivo de impedir el cierre de la empresa.

En declaraciones a los medios informativos, el presidente del comité de empresa de la planta de Ecofibras Aranguren, Asier Prado, ha asegurado que la visita del nuevo inversor, del que no ha trascendido su procedencia, pero que podría ser un grupo de origen portugués, hace que los trabajadores se mantengan «contentos y esperanzados» aunque «cautelosos, a la vez». «Nosotros somos optimistas, cuantos más, mejor. Son buenas noticias que se interesen por el grupo», ha manifestado.

Por el momento, y debido al periodo estival, la situación se mantiene sin cambios. La juez, que regresa a su puesto a finales de agosto, deberá decidir si admite a trámite el ERE de extinción presentado para 230 de los 254 trabajadores del grupo. Posteriormente, se abrirá un periodo de consultas de un mes. «Esperemos que, si hay ofertas concretas, ese periodo de consultas se acelere un poco más», ha señalado.

Entre el 4 y el 7 de septiembre, está prevista una reunión con el inversor chileno interesado por la compañía y que podría reflotar la actividad de la firma, con fábricas en Zalla, Güeñes y Artzeniega. «Con el resto, solo ha habido, por el momento, tomas de contacto y visitas a las plantas», ha manifestado el representante de la plantilla.

Según ha señalado, previsiblemente, tras las visitas a las cuatro plantas del grupo, los interesados «pasarán por la administración concursal», en caso de realizar alguna «oferta concreta».

Por el momento, y pese a los continuo llamamientos de la plantilla, las instituciones vascas, Gobierno vasco y Diputación, no se han puesto en contacto sus representantes. «A ver si ahora que entramos en septiembre, se manifiestan un poco o dicen algo», ha dicho Prado.

Mientras tanto, los trabajadores de CEL mantendrán las movilizaciones hasta el 17 de septiembre, jornada prevista para la manifestación que recorrerá la zona de las Encartaciones. Además, ya trabajan un calendario de movilizaciones para todo el mes de septiembre. «En ese sentido, no vamos a parar», ha advertido.

«Sin industria, no hay futuro»

Los trabajadores del grupo se han vuelto a concentrar este viernes ante el Palacio foral en Bilbao, por espacio de una hora, tras una pancarta en la que podía leerse 'Grupo CEL, ez Itxi. Diputación, implicación'.

Durante la protesta, han instado a las responsables forales a implicarse en «una solución» para el grupo. Además han advertido de que «sin industria, no hay futuro» y han reiterado su intención de continuar "la lucha".

Posteriormente, y coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia de Bilbao, han realizado una pega de carteles por el recinto festivo del Arenal y el Casco Viejo.

Fotos

Vídeos