La crisis catalana podría costar 12.000 millones a España

La ministra Báñez, ayer en el Congreso. /EFE
La ministra Báñez, ayer en el Congreso. / EFE

La consultora Reputation Institute detecta daños para el turismo y la inversión extranjera tras realizar una encuesta en seis países europeos

E. C.

La crisis institucional en Cataluña podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37% de visitantes a España y al descenso del 1,95% de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute difundido ayer.

En el informe, que analiza la reputación de la marca España en Europa, el instituto certifica una caída de cinco puntos en la intención de visitar el país en noviembre con respecto al pasado marzo, hasta el 82,4% de los encuestados europeos -son niveles de 2014-, y también de cuatro puntos en cuanto a la de invertir, hasta el 60%.

El estudio se ha realizado basándose en una encuesta con 1.400 ciudadanos de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Bélgica; y el trabajo de campo fue el 28 y 29 de noviembre para el público en general, y entre el 5 y 10 de diciembre para 144 consejeros delegados de empresas de los mismos países.

Seis de cada diez europeos afirman que la imagen española se ha visto afectada por el conflicto en Cataluña, en tanto que el 40% de los directivos sondeados por la compañía aseguran que el atractivo inversor de España y de Cataluña ha disminuido debido a la deriva soberanista. Además, tres de cada diez ejecutivos de empresas con intereses o activos en España afirman que han reducido sus inversiones en el país y en la región.

La reputación de Barcelona, a juicio del instituto que ha elaborado el trabajo, es la más afectada, ya que la intención de visitar la ciudad ha descendido 5,2 puntos (al 85%), la de invertir ha perdido siete (está en el 66,1%) y la de trabajar (70,1%) y vivir (72,8%) han retrocedido en 8,1 y 6,8 puntos porcentuales, respectivamente.

A modo de resumen, Enrique Johnson, director general de Reputation Institute, dijo que «la imagen del país tenía una tendencia alcista desde 2014», una racha que se ha quebrado como consecuencia del desafío independentista. Agregó que la caída de la reputación ha tenido un impacto negativo en las principales ciudades del país, y Madrid ha sido «la más afectada emocionalmente por su mayor relación con la marca España». Johnson aconsejó «generar una narrativa que fomente un mayor conocimiento de la calidad institucional de España». Y ofreció un dato para subrayar su opinión. El 85,8% de los europeos consultados ha admitido haber escuchado noticias relacionadas con el ‘procés’, lo que demuestra que los medios de comunicación han dado cobertura a esta situación, aunque Johnson apostilló que «no se ha informado bien».

La del Reputation Institute no fue la única voz que puso ayer cifras a la crisis catalana. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que «uno de cada tres empleos que se destruyen en España ocurre en Cataluña», región que «era un ejemplo» para todo el país, pero que ha sido víctima de «la inestabilidad e irracionalidad» del gobierno autonómico.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Jorge Fernández Díaz, la ministra recordó que Cataluña ha sido la comunidad autónoma «motor de recuperación en España y líder de la creación de empleo», ya que logró recuperar 450.000 de los puestos de trabajo destruidos por la crisis. Y añadió que «el proceso independentista frenó la creación de empleo», al moderarse en octubre el número de nuevos afiliados, un 70% respecto a los contabilizados un año antes, mientras que noviembre cerró con menos cotizantes catalanes en contraposición a ese mismo mes de 2016. En términos de desempleo, entre octubre y noviembre el paro aumentó en 22.000 personas, lo que representa un crecimiento del 85 % respecto a 2016, el mayor desde 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos