Más contrataciones que nunca para las rebajas en el País Vasco

Un empleada de El Corte Inglés, ayer en Bilbao./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Un empleada de El Corte Inglés, ayer en Bilbao. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La firma de recursos humanos Randstad calcula que entre enero y febrero se firmarán casi 8.500 contratos, un 14,4% más que en 2017

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Más contratos que nunca en época de rebajas, tras encadenar cinco años de constante mejoría e incrementos de dos dígitos. Es lo que espera para Euskadi la empresa de recursos humanos Randstad, tras estudiar la evolución del mercado y las previsiones comerciales. Su conclusión es que entre enero y febrero se suscribirán 8.465 contratos extra en el País Vasco para atender la campaña, lo que supone un 14,4% más que en 2017. Muchas tiendas pequeñas ya han puesto en marcha la temporada de descuentos, aunque la mayoría de las grandes cadenas no lo harán a fondo hasta el lunes que viene, en cuanto concluyan las navidades.

Los tres territorios se beneficiarán del incremento de las contrataciones, aunque Gipuzkoa, con casi un 19%, será la que experimente el mayor avance, seguida por Álava, con poco más del 14%, y Bizkaia, que quedará a la cola, con el 12,2%.

La firma de recursos humanos, con sede en Holanda y 1.800 profesionales distribuidos en 250 oficinas en España, pone el acento en que, en esta ocasión, Euskadi crecerá por encima de la media nacional, donde su previsión es que se firmen durante estos dos meses 153.460 contratos, un 14% más, con comunidades que crecen de forma muy significativa, en torno al 20%, como Extremadura, Asturias y Galicia. Y hace hincapié, asimismo, en que las previsiones para la época de rebajas confirman las estimaciones hechas para la campaña de Navidad, que vive esta semana uno de sus momentos álgidos en las fechas previas a Reyes y que en Euskadi ha supuesto también un 14% más de contrataciones, los mejores datos de la historia.

En el País Vasco, como en el resto de España, los principales empleadores serán los sectores de comercio, transporte y logística. En estos dos últimos casos, el incremento cabe atribuirlo al comercio electrónico, al hilo del notable aumento que han experimentado las ventas ‘online’. Por ello, Randstad subraya que el e-comerce «irrumpe con fuerza» y, aunque modifica de forma importante los hábitos de compra, no es negativo porque ello se traduce en más oportunidades laborales al hacer necesaria la contratación de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Asimismo, se ha percibido la necesidad de profesionales de atención al cliente.

La venta convencional, en tiendas, también vive un buen momento en Euskadi, perceptible estos días en el comercio de las zonas céntricas y en las grandes superficies, atestadas, así como en el aumento de la distribución de bolsas de plástico, para el comercio todo un símbolo de que «las cosas van bien».

Luis Pérez, el responsable de Relaciones Institucionales de Randstad, considera que el trabajo temporal generado estos días es «una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado después de un período de paro», por lo que puede hacer de puente hacia un trabajo más estable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos