El comité de La Naval inicia un encierro antes de reunirse con los accionistas

Miembros del comité de La Naval antes de su encierro en el astilero
Miembros del comité de La Naval antes de su encierro en el astilero / Yvonne Fernández

Los representantes de los trabajadores del astillero ve «prácticamente imposible» evitar el concurso de acreedores

EFE

El comité de empresa de La Naval, en Sestao, ha iniciado este miércoles un encierro de 24 horas en el astillero que concluirá el jueves, a las 18,00 horas, cuando tiene previsto reunirse con los accionistas de la compañía.

El encierro se realiza después de que, a lo largo de esta semana, el comité se haya reunido con representantes de todos los partidos políticos para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación para lograr la viabilidad de La Naval.

Desde el comité de empresa se ha señalado a que, en esa reunión, van a preguntar a los accionistas «por qué se ha llegado a esta situación» y «qué quieren hacer para sacar adelante a este astillero».

Concurso de acreedores

El comité de empresa considera «muy difícil, prácticamente imposible» que se pueda evitar la entrada del astillero en concurso de acreedores, dada la situación de «quiebra total» de la compañía.

Así lo ha expresado el secretario del comité de La Naval, Juanjo Llordén, tras reunirse en Bilbao con representantes del PP y Podemos. Con estos encuentros, el comité de los trabajadores del astillero vizcaíno han finalizado una ronda de contactos mantenida en los últimos días con las fuerzas políticas vascas. Tras estos encuentros, los miembros del comité tienen la sensación de que los partidos políticos les apoyan en su reivindicación de que los Gobiernos central y vasco creen «una mesa de negociación para buscar soluciones a la viabilidad y el futuro de La Naval».

El secretario del comité ha explicado que los representantes del PP les han dicho que van a »valorar» su propuesta, que «no les parece mal de momento», y que «harán lo posible con el Gobierno central para apoyar esa mesa». En un tuit, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha explicado sobre la reunión: «hemos mostrado a trabajadores de La Naval compromiso con la viabilidad del astillero y preocupación por la inacción del Gobierno Vasco».

En cuanto a los cuatro buques en construcción que tiene el astillero de Sestao, el secretario del comité ha revelado que, aunque aún no tienen constancia de "fuentes oficiales", uno de esos barcos, el ferry de Balearia, "está a punto de cancelarse".

«Al entrar en concurso de acreedores, creo que tiene una cláusula para cancelar (el pedido) automáticamente. Todavía no nos lo han dicho oficialmente, pero extraoficialmente sabemos que se puede cancelar", ha indicado el representante del comité.

Tras reunirse con los miembros del comité de La Naval, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha explicado que esta formación ha hecho tres propuestas: que los Gobiernos vasco y central entren en el capital del astillero; una inyección de 20 millones de euros para la industria auxiliar; y que el Ayuntamiento de Sestao evite que el terreno donde se asienta la empresa se utilice para otra actividad.

Fotos

Vídeos