El comité europeo de General Electric acusa de «falta de transparencia» al plan de reestructuración

Los trabajadores de General Electric en Ortuella durante una manifestación en defensa de sus empleos./FERNANDO GÓMEZ
Los trabajadores de General Electric en Ortuella durante una manifestación en defensa de sus empleos. / FERNANDO GÓMEZ

Los trabajadores se concentrarán el sábado ante San Mamés, durante el encuentro Athletic-Barça

EP

El comité europeo de General Electric ha informado desfavorablemente al plan de reestructuración que la multinacional presentó este pasado mes de julio para sus planta en Europa y que plantea el cierre de su fábrica de Ortuella, así como el despido de 115 de los 137 trabajadores.

El pronunciamiento del comité se ha basado en un informe elaborado por una consultora alemana contratada con este objetivo, en el que se asegura que «no ha habido transparencia» en el planteamiento de la compañía, que «está destruyendo empleo», según ha informado un representante del comité desplazado a París en la última reunión para abordar este asunto.

General Electric ha accedido, según los mismos medios, a plantear «alguna alternativa» que no variaría sustancialmente, en ninguno de los casos los objetivos de su plan de reestructuración, ni para la planta de Ortuella ni para el resto.

En Bizkaia, los trabajadores de Ortuella afectados por el ERE mantienen la huelga indefinida iniciada el pasado 9 de octubre y continuarán sus movilizaciones. Este sábado se concentrarán ante San Mamés, durante el encuentro Athletic-Barça, para dar difusión a sus reclamaciones, según han informado fuentes del comité de empresa.

Protestas

Este martes, mientras tanto, la plantilla de General Electric (GE) en Ortuella se ha concentrado ante la sede de Iberdrola en Bilbao para empezar a trasladar sus protestas y su situación a los clientes de la multinacional en Euskadi.

«Sabemos que la empresa no está informando a los clientes de la forma más transparente, y si la empresa no informa a los clientes, seremos nosotros los que informemos de que va a liquidar toda la fabricación europea», ha manifestado.

El próximo jueves, el comité dirección celebrará la tercera reunión de consultas del ERE, en la que los representantes de la plantilla esperan obtener respuesta a una batería de 60 preguntas planteadas en el anterior encuentro.

Mientras estudia nuevas medidas de protesta, el órgano de representación de los trabajadores mantiene contactos con los partidos políticos vascos, de los que espera recabar su apoyo. También mantiene las gestiones con el objetivo de que entrevistarse con la consejera vasca Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Fotos

Vídeos