La CNMV busca profesionales a 33.734 euros para abrir oficina en Bilbao

Sebastián Albella./EFE
Sebastián Albella. / EFE

El regulador del mercado bursátil ofrece un total de 33 plazas, de las que cuatro o cinco serán para cubrir las necesidades en la delegación vizcaína

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de iniciar un proceso de selección de personal para dotar la plantilla de técnicos que inaugurarán su oficina en Bilbao en los próximos meses. No hay por el momento un plazo cerrado, aunque la institución trabaja con la idea de que esa oficina pueda estar operativa justo antes del verano. Pese a ello, también manejan un ‘plan B’, en previsión de algunos retrasos, que llevarían esa apertura a septiembre u octubre.

La CNMV ha realizado una convocatoria para cubrir 33 plazas, aunque probablemente tan sólo 4 o 5 tendrán como destino Bilbao. El resto cubrirá vacantes que se han generado en las dos oficinas que ya tiene el regulador del mercado bursátil: las de Madrid y Barcelona. La plantilla de Bilbao no está definida, señalaron ayer fuentes de la CNMV, aunque todo apunta a que en el arranque se moverá dentro de esas cifras. «La evolución y el trabajo que pueda desarrollarse en el futuro será lo que condicione posteriores ampliaciones», apuntaron ayer desde la institución, tras recordar que la delegación de Barcelona se abrió también con una estrategia prudente. En la actualidad, sin embargo, la oficina de la CNMV en la capital catalana tiene ya 19 profesionales.

En un anuncio publicado en prensa el pasado domingo, se indica que quienes aspiren a estos puestos de trabajo deben ser titulados superiores: arquitectos, ingenieros, licenciados o grados, sin delimitar las especialidades. El plazo de presentación de las solicitudes de los aspirantes finalizaba ayer, pero se ha prorrogado hasta el próximo domingo, día 25. El salario inicial será de 33.734 euros brutos anuales.

Perfil técnico

Las tareas asignadas a este personal, básicamente, serán las de «análisis, estudios económicos, autorización, supervisión, inspección y control», dentro de las atribuciones que tiene este supervisor en los mercados bursátil y de activos financieros. Los seleccionados seguirán un periodo de formación en la sede central de Madrid antes de incorporarse. Antes, los aspirantes deberán superar un proceso de concurso, en el que se valorará su experiencia profesional, para pasar posteriormente a una oposición.

La institución oferta un salario bruto anual de 33.734 euros y un contrato indefinido

Desde la CNMV se apuntaba ayer que la oficina de Bilbao ejercerá tareas de representación de la institución, pero también actuará como punto de relación con las sociedades cotizadas y con las entidades que actúan en el mercado financiero. Aunque una parte muy importante de la operativa entre estas empresas y la institución se realiza ya a través de sistemas informáticos, «aún existen un buen número de tareas, sobre todo consultas previas sobre algunas operaciones, que exigen un trabajo presencial».

La apertura de esta oficina supone un respaldo a la estrategia impulsada desde la Diputación de Bizkaia para reforzar los servicios financieros en este territorio y, en especial, en la capital vizcaína. El propio Ejecutivo foral junto al Gobierno vasco han comenzado a colaborar con la CNMV en la búsqueda del local que albergará sus oficinas. La institución que preside Sebastián Albella es una pieza clave en el intento de recuperar al menos una parte de la actividad que tuvo Bilbao como plaza financiera.

Y no afecta sólo a la presencia de los intermediarios del mercado, sino también a un buen número de profesionales de servicios que discurren de forma paralela. Por ejemplo, el hecho de que los interlocutores para una hipotética salida a Bolsa, el lanzamiento de un fondo de inversión o una ampliación de capital en una sociedad cotizada estén en Madrid o Barcelona -las dos únicas ciudades donde la CNMV tenía presencia hasta ahora-, también ha hecho que se desplacen a esos lugares los profesionales de los despachos de abogados y firmas de asesoría que trabajan en ese tipo de operaciones. Y forman parte, además, de las especializaciones profesionales mejor remuneradas en la actualidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos