Bizkaia lanza su fondo de inversión innovadora el 26 de junio

El diputado general, Unai Rementeria. /Pedro Urresti
El diputado general, Unai Rementeria. / Pedro Urresti

Contempla una desgravación fiscal del 15% en la cuota del IRPF

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Antes de que termine el mes, el próximo 26 de junio, la Diputación de Bizkaia lanzará el nuevo fondo de inversión en proyectos innovadores, que incluirá ventajas fiscales. Así lo acaba de anunciar el diputado general. Unai Rementeria ha aprovechado el arranque de la cumbre internacional sobre finanzas e inversiones sostenibles que se celebra en Bilbao para poner fecha a uno de sus proyectos estrella, que ve la luz después de un largo periodo de maduración en el que ha tenido que vencer muchas resistencias, también de otros niveles institucionales, a pesar de estar gobernados por el mismo partido, el PNV.

«El 26 de junio vamos a lanzar por fin el fondo de innovación, ha costado mucho, sí, pero va a ser único en Europa», ha señalado el diputado general. La característica principal de este fondo –con una dotación prevista de 100 millones de euros– es que incluye una deducción en la cuota del IRPF del 15% de las aportaciones que se realicen. Se podrá aportar un máximo de 5.000 euros por año, lo que equivale a deducirse 750 euros anuales, siempre que la participación en el fondo se mantenga cinco años.

Los ahorradores interesados podrán contratar el denominado Depósito Innova a través de diez entidades financieras, entre las que figuran Kutxabank, Santander y BBVA.

Rementeria, al igual que hizo anoche en la apertura del foro, ha adelantado que, una vez que Europa apruebe, previsiblemente en 2019, la regulación sobre inversiones sostenibles (ESG por sus siglas en inglés), «Bizkaia va a recompensar fiscalmente a quien apueste» por esos criterios. Se trata de que el territorio, ha dicho, «funcione ya a toda máquina» cuando llegue la normativa comunitaria, puesto que el objetivo último es hacer de Bizkaia un «referente» en la atración de empresas que mimen el medio ambiente, el compromiso social y la gobernanza.

Con posterioridad a la intervención de Rementeria, ha participado en la cumbre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha expuesto la situación que encontró cuando llegó al banco nacionalizado y los esfuerzos que ha costado ponerlo en línea con el resto de las entidades que conforman el sistema financiero español. El máximo responsable del banco, participado por el Estado en un 60%, ha desarrollado los puntos en los que se apoya la gestión sostenible. «Todo el equipo está concienciado en que ningún objetivo puede justificar la transgresión de los valores y principios de la entidad», ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos