Bizkaia dejará de recaudar 84,5 millones por la rebaja en el impuesto de sociedades

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, en un pleno de las Juntas en Gernika./M- SALGUERO
El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, en un pleno de las Juntas en Gernika. / M- SALGUERO

Una simulación con datos de 2016 vaticina que afectará a 8.500 empresas

J. V. M.

Ya se sabe a cuánto podría ascender la factura de la reforma fiscal pactada por nacionalistas, socialistas y populares. En el caso de Bizkaia, la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades que tramitan las Juntas Generales afectaría a más de 8.500 empresas y supondría una merma de la recaudación de 84,5 millones de euros en dos años, según la memoria de impacto económico hecha por la Diputación con una simulación apoyada en datos del ejercicio de 2016 y difundida ayer. En cualquier caso, este efecto en la recaudación por la reducción de los tipos se vería compensado y con creces, a juicio del Ejecutivo foral, con otras medidas como el pago a cuenta del 5%, la limitación de beneficios fiscales o la compensación de bases negativas, que se recogerán también en el Impuesto de Sociedades y que elevarían los ingresos de la Hacienda vizcaína por este tributo en más de 180 millones. En el caso de Álava, la previsión es recaudar en conjunto 20 millones más. Gipuzkoa aún no ha hecho públicas las cuentas.

Los datos vizcaínos fueron aportados ayer por el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en una comparecencia ante las Juntas Generales para informar del proyecto de norma foral en el que figuran las últimas modificaciones fiscales. Cambios entre los que destaca la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades, del 28% vigente al 24% para las medianas y grandes empresas, y del 24% actual al 20% para las pequeñas y las microempresas. Esta reducción de los tipos, que persigue mejorar la competitividad empresarial y hacer de Bizkaia un lugar «atractivo para la inversión», se llevará a cabo en dos ejercicios, de dos puntos en 2018 y otros dos en 2019.

Las instituciones analizan hoy la recaudación

El Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, representados por Eudel, analizarán hoy el resultado de la recaudación de impuestos en 2017. Lo harán en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, que se reunirá en Vitoria.

El pasado año se batió el récord histórico de recaudación, con unos ingresos de 14.473 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,76% en comparación con el ejercicio anterior. En definitiva, 1.523 millones más que en 2016, aunque 800 proceden del ajuste del IVA con el Estado, pendiente desde hacía varios años.

Iruarrizaga subrayó que el informe es una simple simulación con datos de hace dos años, por lo que las cifras reales variarán cuando se aplique de forma efectiva la disminución del impuesto. Asimismo, recalcó que la petición del Gobierno foral es que el proyecto de norma se tramite por el procedimiento de urgencia, a fin de que se apruebe «cuanto antes, en marzo mejor que en abril», ya que los objetivos de estos cambios son fomentar el emprendimiento, favorecer la implantación de nuevos proyectos empresariales, atraer personal de alta cualificación y reforzar las medidas contra la elusión fiscal, a la vez que se «mantiene la suficiencia recaudatoria».

Iruarrizaga compareció en las Juntas a petición de EH Bildu. Su representante, Arantza Urkaregi, apuntó que para «asegurar la suficiencia recaudatoria es fundamental saber las estimaciones que se hacen y, según las limitadas estimaciones ofrecidas, en el Impuesto de Sociedades el próximo año recaudaríamos 47 millones más, pero en el siguiente no llega a cinco». Por ello dijo «desconfiar» de que con estas medidas «se vaya a asegurar la suficiencia recaudatoria». El diputado explicó el proyecto también a solicitud de Podemos, cuya juntera Asun Merinero concluyó que las medidas propuestas constituyen «un parcheo, un amaño» que «beneficia a los de siempre», ya que «cojean» en relación al objetivo que tiene la fiscalidad, la redistribución de la riqueza».

Tanto Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, como los portavoces de los tres partidos que han pactado la reforma, el PNV, el PSE y el PP, defendieron la nueva norma, por entender que es heredera de unas medidas que ya aportaron al fisco 1.200 millones y que nace con la vocación de poner la fiscalidad al servicio del crecimiento económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos