El bitcoin se desploma un 20% en un solo día y da muestras de su gran volatibilidad

El bitcoin se desploma un 20% en un solo día y da muestras de su gran volatibilidad

La criptomoneda cae de forma rotunda tras su estreno en el mercado de futuros de Estado Unidos

E. F.

El bitcoin demostró ayer la gran volatilidad que afecta a esa criptomoneda, al desplomarse cerca del 20% en las últimas 24 horas, días después de que debutara en el mercado de futuros de EE UU. El derrumbe comenzó cuando los mercados estadounidenses estaban cerrados por la noche, sin que se conozca una razón específica, algo difícil de esclarecer teniendo en cuenta las lagunas legales de ese mercado y la poca o nula transparencia de las transacciones.

La alarma se extendió tanto que Coinbase, considerada como la plataforma de compraventa de monedas virtuales más importante de EE UU, anunció que había interrumpido temporalmente las operaciones y que estaba haciendo lo posible para restablecerlas. A esa hora, la más exitosa de las más de 29 criptomonedas que tienen una capitalización mayor a los 1.000 millones de dólares (842.000 millones de euros), se cotizaba a 12.800 dólares (10.782 euros), con un descenso del 18,2% desde el día anterior a la misma hora.

Pero durante el día llegó a registrar un mínimo de 11.069 dólares (9.947 euros), en una caída que comenzó a agravarse poco antes de que abriera Wall Street. La cotización de ayer está muy por debajo del valor de más de 19.800 dólares (16.679 euros) que tenía el pasado domingo, un día antes de que el bitcoin comenzara a operar en CME, el principal mercado de derivados financieros de EE UU, con sede en Chicago.

Mientras, aumentan las advertencias sobre invertir en el mercado no regulado. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, alertó el miércoles de los «riesgos» de las criptomonedas y en particular del bitcoin, y pidió a las agencias de supervisión que aborden la cuestión de forma «urgente». Además, crece la preocupación sobre la seguridad de los intercambios en los que se compran y venden estas divisas digitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos